AFTEROFFICE
CULTURAS

Incierto, el impacto al patrimonio cultural

Instancias culturales revisan inmuebles históricos, arqueológicos y monumentos que a simple vista, muestran afectaciones severas e incluso derrumbes tras el sismo de este martes.
María Eugenia Sevilla
20 septiembre 2017 22:23 Última actualización 21 septiembre 2017 5:0
monumento a la madre

(Especial)

Tomará días realizar el censo de los los daños que el sismo del pasado martes provocó en el patrimonio histórico, arqueológico y artístico de la CDMX y zonas afectadas.

Si bien los protocolos de protección civil entraron en vigor de inmediato en las instituciones públicas, y sus recintos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, la Secretaría de Cultura federal, el INBA y la UNAM comenzaron ayer la revisión de estos inmuebles, entre los cuales se ha detectado a simple vista algunas afectaciones severas e incluso derrumbes.

Uno de los casos más grave hasta el momento es el Monumento a la Madre (1949), obra emblemática de Luis Ortiz Monasterio, que colapsó ayer junto a la plazoleta del Jardín del Arte, en la delegación Cuauhtémoc. Quedó totalmente destruida.

Para conocer la posibilidad de una restauración de la obra, El Financiero buscó a las autoridades de la Secretaría de Cultura capitalina -de la que depende el cuidado del monumento-; sin que fuera posible entrar en contacto ni obtener mayor información al respecto.

Fe, Esperanza y Caridad (1792-1813) eran las esculturas con que Manuel Tolsá dio ornamento a la fachada de la Catedral Metropolitana. Sólo quedan en pie Fe y Caridad, pues la Esperanza, que se identificaba por llevar un ancla, cayó desde las aturas y se llevó una cruz de una de las cúpulas.

Entre los templos de cinco estados que sufrieron mayores afectaciones figuran la Iglesia de los Remedios, emblema de Cholula, Puebla, que perdió la cúpula de sus campanarios; el Templo de Santa Prisca (siglo XVIII), en Taxco, Guerrero, de arquitectura barroca, presenta grietas; y en Xochimilco, los templos de San Bernardino de Siena y de San Gregorio presentan derrumbes parciales.

También hay desprendimientos en la fachada de varios museos ubicados en el Centro Histórico, como el Nacional de Arte (MUNAL, sobre la calle de Tacuba) y de la Cancillería (República del Salvador), así como X-Teresa Arte Actual (a un costado de Palacio Nacional), todos ellos pertenecientes al INBA.


Los reportes oficiales fluyen con lentitud. Hasta el cierre de esta edición, la información proporcionada por las instituciones gubernamentales era vaga o nula.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió ayer un comunicado en el que informó: “Hay algunas afectaciones en centros de trabajo, monumentos, museos y zonas arqueológicas”. Contactado por este diario, el titular de comunicación social del INAH, Arturo Méndez, rechazó dar detalles sobre los sitios y monumentos arqueológicos, así como edificios antiguos afectados en la zona.

En la UNAM, hasta el cierre de la edición tampoco había un reporte oficial.

“Hoy se empezará a hacer la revisión estructural y del estado de los inmuebles, se revisarán todos los edificios históricos, los planteles e institutos de investigación; le daremos prioridad a aquellos donde hay alumnos”, señaló vía telefónica el titular de Comunicación Social de la casa de estudios, Néstor Martínez Cristo, quien estimó en un centenar los edificios que deben ser revisados.

“Calculo que esto nos llevará varios días”, adelantó. “Ya se hizo una división para que grupos de expertos del Instituto de Ingeniería y de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura (de la UNAM) puedan acudir a los inmuebles de la Universidad que están en el Centro Histórico”. Tal es el caso del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La Secretaría de Cultura capitalina también emitió un comunicado en el que, cabe señalar, no se mencionan los daños al Monumento a la Madre. Con respecto a las obras que se realizan en el Centro Cultural Ollin Yoliztli y en las escuelas del sistema de educación artística de la dependencia, informó: “Se trabaja en peritajes cuyos resultados serán dados a conocer durante los próximos días para determinar su operación”.