AFTEROFFICE

INBA evaluará asistencia de México en la Bienal de Venecia

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 15 mayo 2013 17:16

 [Cuartoscuro] La titular del instituto dijo que la pasada administración federal dejó un adeudo por 120 mdp. 


Notimex
 
México evaluará el contrato que tiene con el ayuntamiento de Venecia para tener en comodato la ex Iglesia de San Lorenzo, y con ello un Pabellón en la Bienal de la ciudad italiana, informó hoy aquí la directora general del INBA, María Cristina Cepeda, al anotar que la pasada administración dejó un adeudo de 120 millones de pesos (mdp).

En conferencia de prensa, la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) añadió que la continuación del pabellón de México en la Bienal de Venecia dependerá del próximo viaje que realice a la ciudad de los canales.

La funcionaria precisó que tras tomar "las riendas" de la institución a su cargo, se encontró con que la pasada administración dejó una serie de adeudos que no habían sido liquidados con recursos del presupuesto de 2012 y que ahora tendrá que ser cubiertos con las disposiciones del año en curso.

"Llegué al INBA y me encuentro con una adeudo de 120 millones de pesos de cuestiones que debieron haber pagado con el presupuesto del INBA de 2012. Por lo que se tendrán que pagar con presupuesto de 2013".

"Sin embargo, ahora estamos viendo ahorros para cubrir ese déficit y al mismo tiempo estamos solicitando recursos adicionales", destacó, al tiempo que reiteró que en estos momentos se evalúa "la conveniencia de ese espacio, precisamente para la presencia de México en la bienal, tanto en la de arquitectura como la de arte".

Adelantó que el próximo 28 de mayo estará presente en la inauguración de la 55 Exposición Internacional de Arte-Bienal de Venecia, a fin de conocer los términos bajo los cuáles la anterior administración firmó un convenio de comodato con el Ayuntamiento de aquella ciudad para restaurar el espacio donde se instalaría el pabellón.

"Hay que platicar con la Comuna de Venecia para ver que se puede hacer a lo largo del año, si es factible que México tenga los recursos y las posibilidades de tener una presencia y sea lo adecuado para la ciudad de Venecia. Tengan la seguridad de que vamos hacer lo que esté de nuestra parte por fortalecer el convenio.

"Si no, tendríamos que evaluarlo en su momento; estamos en ese proceso y regresando de inaugurar la bienal, les tendremos noticias", señaló Cepeda.

El convenio de comodato firmado, en julio de 2012, entre el Ayuntamiento de Venecia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) es por nueve años, siendo parte fundamental el restaurar y preservar la mencionada iglesia.

La funcionaria aclaró que el convenio con la Comuna de Venecia no tiene una cláusula de penalidades, por lo que reiteró que "lo vamos a evaluar de manera profesional, pensando en la presencia de México y con respeto a las autoridades de Venecia".