AFTEROFFICE

INBA busca rescatar las tradiciones mexicanas con exposición de textiles

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 16 abril 2013 19:37

[Cuartoscuro] La exhibición tendrá lugar en la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes. 


Notimex
 
Prendas, lienzos, cobijas, sarapes y gabanes, así como cortinas y otras piezas, integran la muestra "Nuestra segunda piel. Exposición anual de textiles 2013", que será inaugurada el próximo viernes en la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La exhibición, coordinada por Cándido Pilotzin Sastre, busca rescatar las tradiciones mexicanas al mostrar el trabajo realizado por 18 alumnos que actualmente cursan la carrera Técnico artesanal en el área de textiles.

De acuerdo con información difunda por el INBA, para Pilotzin Sastre, a través de estas artesanías los alumnos tratan de rescatar algunas tradiciones en peligro de ser olvidadas o ya desaparecidas por completo.

Las piezas que conforman la muestra, abundó, son el resultado de 6 meses de intenso trabajo que han realizado en conjunto profesores y alumnos.

"Nuestra tarea como profesores es reforzar la enseñanza para que este arte no se pierda en esta época globalizada. Los interesados por esta carrera no deben cubrir ningún requisito en particular. Empezamos de cero y lo mejor es que no hay límite de edad para empezar una carrera tan apasionante como la textil", expresó.

Pilotzin Sastre explicó que para dominar el estudio textil se requiere incursionar en diversas técnicas provenientes de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, las cuales son distintas entre sí, y son aprendidas por los alumnos en esta escuela.

Destacó que es de vital importancia rescatar esta clase de artesanías "no debemos pasar en alto que este arte ha desaparecido en Saltillo, por ejemplo, donde ya no se fabrican los famosos sarapes, y algo similar ocurre en Guerrero y la Sierra Negra de Puebla, lugares en los que han entrado los telares industriales en sustitución de las manos artesanales".

Finalmente, el coordinador de esta exposición apuntó que actualmente los productos artesanales han encontrado un mercado en el extranjero, donde son admirados por su belleza en el diseño y la calidad de los textiles.