AFTEROFFICE

Inauguran Museo Interactivo "La Rodadora" en Ciudad Juárez

10 febrero 2014 4:48 Última actualización 08 agosto 2013 18:15

Luis Carlos Cano C.

Ciudad Juárez, Chih., 8 de agosto.- En un ambiente de fiesta y de gran expectativa por lo que se espera de este espacio, ayer se llevó a cabo la Ceremonia Inaugural del Museo Interactivo La Rodadora, en las instalaciones del Parque Central Poniente, en el centro geográfico de esta frontera.
 
Con la asistencia de representantes de distintos sectores de la sociedad juarense, el educativo, política e iniciativa privada, se puso en marcha este espacio en el que entre los invitados estuvo el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.
 
El Museo La Rodadora proyecta recibir 200 mil visitas por año, principalmente de estudiantes de nivel básico y niños de colonias de la periferia, para que disfruten de 120 visitas guiadas, sala 3D y biblioteca.
 
El espacio basa su estructura en el entorno social y natural de esta región, como estrategia para cautivar a los visitantes.
 
El proyecto busca inclusive atraer el turismo extranjero de habitantes de la vecina ciudad El Paso, Texas y de otras poblaciones cercanas del sur de Texas y Nuevo México.
 
Niños de albergues que operan en esta ciudad fueron invitados a la inauguración, con el fin de que conozcan las actividades.
 
El gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez y el presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal presidieron el evento, en donde estuvieron además el embajador estadounidense y el presidente del consejo de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.
 
Al participar en la inauguración del Museo La Rodadora, el embajador de Estado Unidos en México, Anthony Wayne, dijo que “queremos ser sus socios en el renacimiento de Juárez”.
 
El diplomático indicó que nuevas y mejores cosas están por venir a esta frontera.
 
En su intervención en el evento del nuevo museo infantil en la localidad, Wayne dio a conocer que preparatorianos juarenses, junto a otros de Tijuana y Guadalajara, serán enviados al Instituto de las Américas, en San Diego, California para ampliar sus conocimientos en ciencias y matemáticas.
 
A su regreso compartirán esas experiencias con nosotros, con sus maestros y compañeros, para mejorar la educación, comentó.
 
Indicó que hacen esto porque los estadunidenses quieren apoyar en el renacimiento de esta comunidad, donde existen personas que trabajan para que Estados Unidos y México puedan darse la mano.
 
Mencionó que los funcionarios del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez trabajan y viven aquí, en fraccionamientos donde sus vecinos son juarenses y hasta se enamoran de juarenses.
 
“Aquí hacen amigos e incluso algunos se enamoran aquí y como muchas familias en la ciudad sufrieron el miedo y hemos perdido amigos y colegas, pero cuando mis funcionarios hablan de su tiempo en Juárez se refieren a la nobleza de su gente, de su tenacidad y del amor por Juárez”, expresó.
 
Por su parte, el presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal, dijo que el Museo Interactivo de la Rodadora será un nuevo ícono de Ciudad Juárez y permitirá que los niños y niñas de la ciudad tengan un mayor arraigo y cariño a esta tierra.
 
El jefe de la comuna comentó que obras como estas tienen un peso muy importante para la ciudad y el país, pues tienen como objetivo el cambiar la visión a los asistentes, sobre todo a los niños.
 
“Sitios como estos permiten hacer cambios fundamentales en la niñez, pues les permite tener nuevos horizontes, pero sobre todo, les permite tener sueños que les permitan caminos de aprendizaje, de conocimiento y sobre todo de superación el día del mañana”, indicó.
 
Este es el objetivo del museo, donde los juarenses están orgullosos de un lugar como este, donde la iniciativa privada, el gobierno, asociaciones civiles y particulares se han unido para realizar esto.
 
“Aquí se van a generar muchos sueños que van a generar muchos sueños que van a ayudar que el día de mañana tengamos mucho menos delincuencia”, dijo el alcalde.
 
Al respecto, el gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez dijo que el Espacio Interactivo La Rodadora está llamado a convertirse en el ícono del proceso de recuperación económica y de seguridad iniciado en Ciudad Juárez durante la actual administración.
 
Destacó la importancia que tiene este museo para los juarenses y el Estado de Chihuahua, luego de reconocer el esfuerzo realizado por quienes integran el patronato, al que se sumaron las voluntades de muchos juarenses.
 
Indicó que esto permite definir que cuando nos unimos y se tienen objetivos claros se puede superar cualquier reto.
 
Expuso que este espacio de Juárez, este nuevo lugar, esta cara de Juárez debe disfrutarse al máximo.
 
“Que los niños de Juárez, independientemente de su condición social, de su circunstancia económica, tengan acceso al conocimiento, a la transformación que implica un espacio de esta naturaleza”, agregó.