AFTEROFFICE
CULTURAS

Iñárritu, "ese mexicano loco"

Su carrera inició en los años 90 con vagos intentos en teatro y televisión. Hoy, el director mexicano, a sus 51 años, es uno de los mejores cineastas de La Meca del Cine. El actor Michael Keaton, protagonista de 'Birdman', lo llama "el mexicano loco". 
Redacción
15 enero 2015 11:50 Última actualización 15 enero 2015 12:13
El director Alejandro González Iñarritu y su esposa Maria Eladia Hagerman. Su película cuenta con siete nominaciones, entre ellas mejor guion y mejor película de comedia o musical. (Reuters)

El director Alejandro González Iñarritu y su esposa Maria Eladia Hagerman. 

“He tenido la gran fortuna de que este mexicano loco haya llamado a mi puerta para presentarme este maravilloso plato de comida que me he devorado en el momento adecuado”. Eso fue lo que dijo días atrás el protagonista de Birdman, Michael Keaton, sobre el director mexicano Alejandro González Iñárritu, quien inició su carrera cinematográfica a mediados de los años noventa, con una compañía productora totalmente amateur.

Sin embargo, también estudió teatro. El dramaturgo polaco Ludwik Margules y la estadounidense Judith Weston fueron sus maestros. En 1995 le entró al negocio de la televisión. Su primer programa piloto fue Detrás del dinero, cuyo protagonista era el cantante español Miguel Bosé. 

El primer largometraje del "mexicano loco" nacido el 15 de agosto de 1963 en la Ciudad de México fue Amores perros (2000), protagonizada por Gael García Bernal, escrita por Guillermo Arriaga y considerada por muchos una de las mejores cintas nacionales de los últimos 20 años.

El crítico de cine Gustavo García señaló al poco tiempo de su estreno que se trataba de una película que "no oculta su pretensión sociológica, su ambición panorámica de un estado de ánimo llamado la Ciudad de México en tiempos de crisis". 

En 2002, Iñárritu le entró al proyecto 11'09"01 - September 11, en la que realizó un cortometraje sobre los actos terroristas de Nueva York de un año antes.

Al siguiente año llegó 21 gramos (2003), igualmente escrita por Arriaga. El elenco estuvo conformado por actores de la talla de Sean Penn, Naomi Watts y Benicio Del Toro. Además, éste fue el primer filme que le le valió a González Iñárritu dos nominaciones al Oscar por Mejor Actriz y Mejor actor de reparto

No obstante, fue hasta 2007 que el mexicano ganó un Premio de la Academia gracias a Babel (2006). La cinta estelarizada por Brad Pitt y Cate Blanchett obtuvo una estatuilla por Mejor banda sonora y estuvo nominada en otras seis categorías, entre ellas Mejor película, Mejor dirección y Mejor guión original

A partir de ese momento cumbre fue que Alejandro González Iñárritu se inició como uno de los grandes directores de Hollywood. 

En 2010 se estrenó Biutiful, cuyo protagonista Javier Bardem estuvo nominado al Oscar por Mejor actor y resutó el ganador en la misma categoría pero en el Festival de Cannes. 

Las películas del "mexicano loco" usualmente tratan relaciones interpersonales llenas de dolor y resentimiento, siempre enmarcadas en un contexto sociológico. Al respecto, el director dijo en una entrevista de 2006 que "el dolor es parte del proceso de la vida. En las sociedades occidentales, al tratar de evitar el dolor constantemente se está también evitando la alegría, la posibilidad de placer, la capacidad del gozo. Si le tememos tanto al dolor le estamos también negando la posibilidad al otro lado del dolor que es la capacidad de gozar. Yo no le tengo miedo al dolor. Es más, las películas que contienen unas ciertas dosis de dolor me gustan porque me parece que son más vitales". 

Es así que González Iñárritu hoy se perfila como uno de los grandes triunfadores para la noche de los Premios Oscar, que se llevará a cabo el próximo domingo 22 de febrero. Birdman es la cinta que lidera las nominaciones, con 9 en total, entre ellas Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor cinematografía (Emmanuel Lubezki) y Mejor guión original.