AFTEROFFICE

INAH realizará operativo en sitios prehispánicos por equinoccio

12 febrero 2014 4:56 Última actualización 08 marzo 2013 18:50

[Cuartoscuro] El operativo aplicará en 53 sitios prehispánicos; el equinoccio comenzará el 20 de marzo.  


Notimex
 
Con el propósito de evitar daños tanto a los visitantes como a los sitios arqueológicos más visitados del país, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los gobiernos estatales y el gobierno federal implementarán un plan de protección civil para el equinoccio de primavera. El programa de protección será aplicado a partir del próximo 17 de marzo y se extenderá hasta el 22 del mismo mes, en sitios como Teotihuacan, Malinalco y Calixtlahuaca (Estado de México); Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán); Palenque (Chiapas), Tulum y Cobá (Quintana Roo).

Así como Xochicalco (Morelos), Monte Albán (Oaxaca), Edzná (Campeche), El Tajín (Veracruz), Tula (Hidalgo), Ixtépete y Guachimontones (Jalisco), y Cholula (Puebla).

El operativo se aplicará en los 53 sitios prehispánicos que registran el mayor número de visitantes, informó el INAH. Precisó que el plan de seguridad se realizará en la mayoría de los sitios los días 20, 21 y 22 de marzo, aunque en zonas como Teotihuacan (Estado de México) y Cuicuilco (Distrito Federal) se implementará también los días 17 y 18 de marzo, con motivo del fin de semana largo.
 
Algunas de las medidas como la prohibición de bebidas alcohólicas, mascotas, estupefacientes, armas y explosivos, serán intensificadas durante estos días.

Además, en el caso de algunos tipos de rituales, se requerirá un permiso expedido por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH
 
Para evitar aglomeraciones en edificios abiertos y áreas como taquillas, estacionamientos y sanitarios, se establecerán rutas especiales para acceder y desalojar las zonas prehispánicas; así como áreas de seguridad y rutas de evacuación en caso de emergencia.

De manera adicional, serán instalados servicios provisionales como módulos de orientación e información, sanitarios, ambulancias y unidades de atención a emergencias, coordinadas por la Cruz Roja y la Cruz Verde.

En el caso de Teotihuacan, el operativo se efectuará los días 17 y 18 de marzo, y jueves 21.
 
Los grupos autorizados por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, para realizar ceremonias, podrán desarrollarlas en las explanadas de la Puerta 2, Plaza del Sol y Ciudadelita.

Permanecerán cerradas al público las siguientes áreas: Templo de Quetzalcóatl, Museo de Sitio, Conjunto de Superpuestos, Cabezas Estucadas, Palacio Quetzalpapálotl, Caracoles Emplumados, Jaguares, Tetitla, Atetelco, Zacuala, Yayahuala, Tepantitla.

Así como Jardín Escultórico, Jardín Botánico, Centro de Estudios Teotihuacanos, Museo de Murales Teotihuacanos "Beatriz de la Fuente", Ex museo, basamentos centrales de la Plaza del Sol y de la Luna, y varias áreas de la Calzada de los Muertos.

Asimismo, la institución aseguró que sitios como Bonampak, Chiapas; Las Labradas, Sinaloa; Lambytieco, Oaxaca; Becán, Campeche; Tzintzuntzan, Michoacán; Cantona, Puebla; Trincheras, Sonora; Chalcatzingo, Morelos; Tancama, Querétaro; Pahñu, Hidalgo; o Tamtoc, San Luis Potosí, entre otras zonas arqueológicas, cuentan con todos los servicios para una visita ordenada y placentera.

La información completa se puede consultar en la página www.equinoccio.inah.gob.mx.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Astronomía, estableció que en este año el equinoccio de primavera comenzará el próximo miércoles 20 de marzo antes del mediodía.

El INAH iniciará también una campaña nacional de difusión y protección del patrimonio cultural, previa al periodo vacacional de Semana Santa, con el propósito de incentivar la visita ordenada y planificada a las zonas arqueológicas, al tiempo de salvaguardar los monumentos.