AFTEROFFICE
CULTURAS

INAH descubre ciudades mayas en Campeche

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia hallaron "Tamchén" y "Lagunita", dos antiguas ciudades mayas localizadas en remotos lugares de la selva de Campeche. 
AP
26 agosto 2014 20:53 Última actualización 26 agosto 2014 21:3
"Lagunita" está localizada al sur de Campeche, en medio de la selva. (AP)

"Lagunita" está localizada al sur de Campeche, en medio de la selva. (AP)

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron este martes de la localización de dos antiguas ciudades mayas en el corazón de la selva de Campeche. 

El primer sitio se llama Tamchén. Cuenta con plazas, palacios y una pirámide de 15 metros de alto. Su nombre significa "pozos de agua" y forma parte de un conjunto de chultunes, depósitos subterráneos de agua.

El segundo lugar es conocido como Lagunita. Fue descubierto por primera vez hace 40 años por el investigador estadounidense Eric von Euw. Sus bosquejos de varios monumentos, que incluyen una fachada que representa las mandíbulas de un reptil, fueron utilizados para ubicar las ruinas.

El INAH señaló que los hallazgos ayudarán a los arqueólogos a estudiar las historias políticas y culturales de un área conocida como El Centro Rector de los Mayas.

1
  

  

Mayas