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culturas

Impulsan proyección de músicos latinos

Este espacio reúne a programadores, productores y especialistas del medio que están a la caza de talentos, para facilitar su acercamiento con los artistas y propiciar su proyección. El evento se llevará a cabo del 25 al 28 de mayo en Guadalajara. 
Rosario Reyes
14 febrero 2016 21:40 Última actualización 15 febrero 2016 5:0
La convocatoria para enviar propuestas con el fin de tener un showcase dentro de la FIMPRO termina el jueves próximo. (Cortesía)

La convocatoria para enviar propuestas con el fin de tener un showcase dentro de la FIMPRO termina el jueves próximo. (Cortesía)

La industria de la música ha cambiado tanto que los artistas tienen nuevos retos para acercarse al público, dice Sergio Arbelaez, coordinador de la Feria Internacional de la Música en Guadalajara, FIMPRO. Este espacio reúne a programadores, productores y especialistas del medio que están a la caza de talentos, para facilitar su acercamiento con los artistas y propiciar su proyección.

Parte de los objetivos del evento es precisamente la creación de públicos y para ello la iniciativa -que tendrá lugar por segundo año consecutivo en el Museo de las Artes de la UdG, del 25 al 28 de
mayo- ofrece un espacio único de presentaciones en vivo.

La convocatoria para que agrupaciones y artistas latinoamericanos participen en los showcases está abierta hasta el jueves próximo. Más de 800 solicitudes se encuentran bajo revisión para determinar las propuestas que formarán parte del programa de conciertos. Éstos tendrán una duración de 30 minutos y estarán abiertos tanto para los expertos como para el público en general.

“Las bandas tendrán la oportunidad de exponer su proyecto para que festivales y agencias las tengan en cuenta para futuros negocios”, explica el promotor de la feria, que tiene un convenio con el International Managers Forum para propiciar relaciones de negocios entre el talento presente en el encuentro y representantes internacionales.

“Estamos convencidos de que hay una gran oportunidad para los músicos, así lo refleja el último informe de la Unesco, que habla de cerca de 29.5 millones de empleos creados dentro de las industrias creativas. Se están generando proyectos sostenibles en la música, pero hace falta una capacitación más concienzuda en la manera de cómo generar esas propuestas, cómo organizarlas y hacerlas rentables y sostenidas. Por eso tenemos capacitaciones, conferencias, talleres y actividades que complementan los showcases”, detalla el organizador.

Los artistas emergentes deben encontrar a su público de acuerdo con la época, el mercado y muchos factores, añade. “Y aquí tendremos esa oportunidad de repensar la industria de la música con expertos de primer nivel”.