AFTEROFFICE
culturas

5 libros imprescindibles de Fernando del Paso

El máximo galardón de la literatura en español ha sido otorgado a uno de los autores fundamentales del siglo XX en lengua española. Leer a Del Paso es un recorrido por la historia de México. Aquí te dejamos cinco libros que no deben faltar en tu biblioteca.
Redacción
12 noviembre 2015 13:38 Última actualización 12 noviembre 2015 14:57
Gran parte de su producción literaria ha sido monumental desde su primera novela, José Trigo. (Cortesía Conaculta)

Gran parte de su producción literaria ha sido monumental desde su primera novela, José Trigo. (Cortesía Conaculta)

El máximo galardón de la literatura en español ha sido otorgado a Fernando del Paso, un merecidísimo premio a uno de los escritores fundamentales de la literatura mexicana y autor imprescindible del siglo XX en lengua española. Entre su destacada obra sobresale la trilogía José Trigo (1966), Palinuro de México (1982) y Noticias del Imperio (1987), esta última una novela histórica que le llevó una década hacerlo.

Para los conocedores de la obra del flamante Premio Cervantes de Literatura 2015, ésta transita de manera cotidiana por la novela histórica, el ensayo y la poesía, caracterizando su producción literaria con un estilo innovador y expresivo. Por eso no fue sorpresa el reconocimiento, gran parte de su producción literaria ha sido monumental desde su primera novela, José Trigo.

Aquí cinco imprescindibles del escritor mexicano, que en abril pasado, con motivo de sus 80 años, recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes por toda una vida dedicada a las letras y cuyas novelas son parte ya de la literatura universal.

1
JOSÉ TRIGO (1966)

Primera novela de Fernando del Paso escrita en 1966. El autor nos cuenta la vida de José Trigo y con ella la de los trenes que salían y llegaban a la estación Nonoalco-Tlatelolco. Con esta obra construye una evocación total de la historia de México, desde sus orígenes hasta el tiempo presente como muy pocas obras de la literatura universal. Está concebida dentro de una ambición de expresar en forma absoluta, con todas sus ramificaciones, con toda la fecundidad expresiva del mito milenario, un instante del tiempo sobre la tierra.

Título: José Trigo
Editorial: Fondo de Cultura Económica
​Precio: 200 pesos

José Trigo
2
PALINURO DE MÉXICO (1982)

Es su segunda novela, en donde mantiene una relación ambivalente con la historia reciente de México. Se trata, como muchos críticos han señalado, de una novela política, invadida por el espíritu revolucionario juvenil que floreció en México en los años sesenta. De una gran expresión narrativa, parece alejarse de la historia para encerrarse en un deslumbrante ejercicio verbal. Sin embargo, esta ambivalencia es tan sólo aparente, puesto que un examen de la extravagante creatividad verbal que reina en el texto, revela que existen intersecciones entre la trama histórico-política y el tejido verbal-artístico. En la realidad, Palinuro es un joven estudiante de medicina, que fue asesinado la noche del 2 de octubre de 1968; ahí empieza la trama.

Título: Palinuro de México
Editorial: Fondo de Cultura Económica
​Precio: 229 pesos

Palinuro de México
3
NOTICIAS DEL IMPERIO (1987)

Esta novela traza un amplio cuadro histórico: la trágica aventura mexicana a través del monólogo de la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano I. La figura central de esta obra es la emperatriz Carlota, que se encuentra encerrada en el Castillo de Bouchout en Bélgica, 60 años después de la muerte de su esposo Maximilano I, fusilado en México en el Cerro de las Campanas, el 19 de junio de 1867, pues cayó en la locura tras su muerte. En este monólogo Carlota explica la historia de su amor por Maximilano, además de los momentos del Segundo Imperio Mexicano y de la realeza europea.

Título: Noticias del Imperio
Editorial: Fondo de Cultura Económica
​Precio: 246 pesos

Noticias del Imperio
4
LINDA 67. HISTORIA DE UN CRIMEN (1995)

Fernando del Paso decidió incursionar en la novela policiaca con excelentes resultados y Linda 67. Historia de un crimen vio la luz en 1995. La obra se construye a base de flash-backs unos más cercanos y otros no tanto. Narra la vida de David Sorensen, el hijo de un diplomático acostumbrado a vivir como un rico sin serlo, que decide asesinar a su esposa y fingir un secuestro para cobrar un rescate y desaparecer con su amante mexicana. San Francisco es el escenario en el que se desarrolla la novela. "Necesitaba exactamente una ciudad de esas características", afirmó en su momento Del Paso. "Muerte en Venecia no sería lo mismo si hubiera sido en Tasco o en Atlanta", abundó.

Título: Linda 67. Historia de un crimen
Editorial: Fondo de Cultura Económica
​Precio: 200 pesos

Linda 67. Historia de un crimen
5
BAJO LA SOMBRA DE LA HISTORIA. ENSAYOS SOBRE EL ISLAM Y EL JUDAÍSMO, VOLUMEN I (2011)

El autor mexicano decidió emprender hace algunos años otra obra monumental. Tres volúmenes sobre el islam y el judaísmo, toda una osadía. El primer volumen nos habla sobre los orígenes de ambas religiones en un grueso libro de 931 páginas, sin embargo su lectura es fluida y sumamente interesante. El libro está dividido en cuatro: “Las mil y una noches de la BBC”, “Mahoma y el nacimiento del Islam, “Historia antigua de un pueblo deicida” y la cuarta y última parte se titula “El Corán”. Aún están por publicarse los siguientes dos tomos. Una obra titánica.

Título: Bajo la sombra de la historia. Ensayos sobre el Islam y el Judaísmo 
Editorial: Fondo de Cultura Económica
​Precio: 416 pesos

Bajo la sombra de la historia. Ensayos sobre el Islam y el Judaísmo