AFTEROFFICE

Impera discriminación
en las Grandes Ligas

Jugadores, managers y administrativos de origen hispano, asiático o afroestadounidense se mantienen como minorías dentro de las Grandes Ligas.
AP
15 abril 2015 21:10 Última actualización 16 abril 2015 5:0
Una de las explicaciones a tantos accidentes es que los modernos estadios de beisbol acercaron más los asientos al terreno de juego. (Reuters)

En las Grandes Ligas no se logrado un equilibrio en contrataciones según raza y género, según un estudio de la Universidad Central Florida. (Reuters)

Las calificaciones de las Grandes Ligas sobre sus prácticas de contratación según raza y género no sufrieron cambios, mientras que su porcentaje de jugadores negros se mantuvo ligeramente sobre la mínima registrada en un estudio de la temporada 2007.

El reporte anual dado a conocer por el Instituto Richard Lapchick para la Diversidad y la Ética en el Deporte, de la Universidad Central Florida, dio a las Grandes Ligas una calificación de A en contrataciones según raza y C de acuerdo con el género.

Los rosters en el primer día de la temporada regular incluyeron un 8.3 por ciento de jugadores que se identificaron a sí mismos como afroestadounidenses, una ligera alza del 8.2 por ciento del año pasado, que igualó el nivel más bajo del estudio, registrado en 2007. No ha llegado a 10 por ciento desde 2002.

La cantidad de managers de Grandes Ligas identificados como parte de una minoría racial bajó 10 puntos porcentuales de 16.7 por ciento (cinco en total) en 2014 a 6.7 por ciento (dos en total) este año.

También hubo sólo dos gerentes generales hispanos, uno afroestadounidense y un asiático al inicio de la presente campaña.

En abril de 2013, en las Grandes Ligas se creó un grupo especial que estudiaría las formas de aumentar la diversidad en el béisbol, especialmente entre peloteros afroestadounidenses.

Lapchick cree que es un momento crucial para el béisbol en sus intentos por atraer más jugadores afroestadounidenses, pero predice que tomará tiempo para que algunas de sus actuales iniciativas sobre diversidad tengan un impacto.

"Creo que esas cifras no van a cambiar en los próximos dos años al menos debido a la brecha en los niveles infantil, universitario y ligas menores", comentó Lapchick. "Simplemente no hay ahí jugadores jóvenes afroestadounidenses. El béisbol ha empezado a incrementar los números en esos niveles, pero no lo veremos en Grandes Ligas a corto plazo. En caso de que mejoren será a largo plazo".