AFTEROFFICE
culturas

Impacta en la Bienal de Venecia obra presentada por México

Con una crítica a la manera en que la Ciudad de México fue construida, a partir del secado y entubamiento de sus lagos, Possesing Nature es la escultura monumental que representa al país en la 56 Bienal de Venecia fue inaugurada ayer.
Ma. del Refugio Melchor
07 mayo 2015 20:19 Última actualización 08 mayo 2015 5:0
La pieza creada por Ortega y Tania Candiani, bajo la curaduría de Karla Jasso, plantea un diálogo entre México y la ciudad italiana. (Cortesía)

La pieza creada por Ortega y Tania Candiani, bajo la curaduría de Karla Jasso, plantea un diálogo entre México y la ciudad italiana. (Cortesía)

Con una crítica a la manera en que la Ciudad de México fue construida, a partir del secado y entubamiento de sus lagos, Possesing Nature es la escultura monumental que representa al país en la 56 Bienal de Venecia fue inaugurada ayer.

“Hemos tenido una cantidad enorme de visitas, y todos tuvieron una respuesta increíble. La gente llega muy impresionada”, dice el artista Luis Felipe Ortega, vía telefónica desde Venecia.

La pieza creada por Ortega y Tania Candiani, bajo la curaduría de Karla Jasso, plantea un diálogo entre México y la ciudad italiana porque, explica el artista, son ambas urbes que han sido construidas sobre el agua, pero con dos visiones contrastantes: la europea ha respetado a la laguna circundante.

“Es una crítica a las tragedias que le han pasado a nuestra ciudad, partiendo de la primera vez que le secaron los lagos cuando llegó Hernán Cortés. Tristemente ahora se va a secar el Lago de Texcoco para construir el nuevo aeropuerto”, señala Candiani.

La obra sumerge al espectador en una experiencia acústica que aprovecha el espacio arquitectónico de la Sala de Armas del Arsenal de Venecia. “El pabellón es un gran galerón”, explica Ortega. “Este espacio contiene a la escultura de acero, de 18 metros de largo por tres de alto. Adentro de ella construimos un sistema hidráulico que permite traer agua de la laguna, la conduce a lo largo de la pieza y al final llega a un espejo de agua. Una vez que llega al espejo, es vuelta a succionar y regresa otra vez a la laguna”.

En el espejo se proyectan imágenes que el artista tomó en Venecia, Xochimilco y Tequixquiac (la salida de aguas negras del Valle de México). All the World’s Futures (Todos los futuros del mundo) es el tema de esta edición de la feria de arte más importante del mundo, que presenta el trabajo de 53 países hasta el 22 de noviembre de este año.