AFTEROFFICE
DEPORTES

Ideas para revolucionar el basquetbol

Las nuevas reglas que proponen los Harlem Globetrotters van desde lo lógico hasta lo excéntrico. El equipo sugiere que las jugadas de fantasía valgan más puntos.
Nancy González
25 junio 2014 21:39 Última actualización 26 junio 2014 5:0
Ideas para revolucionar el basquetbol. (Reuters)

El basquetbol es un deporte donde abundan las jugadas fantásticas. (Reuters)

El basquetbol se ha convertido en un espectáculo; sin embargo, hay un grupo que lo ha llevado a niveles superiores: los Harlem Globetrotters, quienes propusieron nuevas reglas en su gira 2014 que hacen pensar qué pasaría si se pusieran en marcha en la NBA.

La historia de este conjunto es casi tan larga como el basquetbol mismo. En 1926 aún no existía una liga profesional unificada en Estados Unidos, cuando este grupo dio sus primeras presentaciones bajo el nombre de Savoy Big Five.

Desde entonces, el equipo ha dado a la NBA algunos buenos jugadores, el más famoso de ellos Wilt Chamberlain, quien fue reclutado por Filadelfia para convertirse en uno de los mejores en la historia y el primero de fama mundial.

También se distingue por haber puesto en práctica reglas de juego que han surgido a la par de la evolución de este deporte. Por ejemplo, fueron los primeros en implementar los tiros de tres puntos. Esta regla se probó en el basquetbol desde 1933, sin éxito. La idea fue retomada por los Globetrotters en la década de los 60; en la NBA la regla entró en vigor en 1980 y adoptada también por la Federación Internacional de Basquetbol hasta 1984.

Las propuestas ahora son más excéntricas. Esta disciplina es cada vez más espectacular por la abundancia de jugadas de fantasía, pero si éstas valieran más puntos, como lo proponen los Globetrotters, quizá sería más fácil definir algunos encuentros, además de que sería un justo premio a las habilidades de algunas estrellas.

Sin embargo, también es cierto que algunas de sus ideas resultarían contraproducentes y el juego terminaría tan informal como el de este grupo.

Quizá definir zonas desde donde los encestes valgan cuatro puntos, por ejemplo, cuando se hacen tiros más allá de la media cancha, no sería mala idea, pero jugar con dos balones sí sería una locura. El tiempo dirá si valen la pena o no.