AFTEROFFICE
CULTURAS

Morelos tiene olvidada a la Ruta Zapata

El gobierno de Morelos, encabezado por el gobernador perredista Graco Ramírez, tiene en el olvido al programa turístico "Ruta Zapata", el cual enfrenta diversos problemas como la inseguridad en algunos municipios y la falta de recursos. 
Jorge Espíndola / Corresponsal
16 abril 2014 19:43 Última actualización 17 abril 2014 5:0
Ruta Zapata en Morelos. (Cortesía)

Ruta Zapata en Morelos. (Cortesía)

CUERNAVACA, MORELOS.-  A pesar del potencial turístico de Morelos - la tierra donde nació y murió el general Emiliano Zapata - el programa turístico denominado "La Ruta Zapata" no ha logrado posicionarse como un detonante de la actividad económica del estado, debido a la falta de acciones específicas por parte de autoridades federales, estatales y municipales.

La nula promoción o atracción de inversiones en materia turística
la carencia de señalamiento vial y turístico, así como el deficiente servicio de transporte ante la falta de infraestructura que implica desorganización total del sistema, son algunos de los factores que impiden la detonación de La Ruta Zapata como producto turístico importante dentro del motor económico de la entidad, según lo expuesto en el Programa Integral del Desarrollo Turístico y Reposicionamiento de la Ruta de Zapata.

A pesar de que la Secretaria de Turismo del estado provee cuantiosos recursos financieros para la elaboración de estudios y la construcción de obras que ayuden a fomentar e impulsar la actividad turística en la región compuesta por los municipios de Cuautla, Ayala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Yautepec, la Ruta de Zapata se ve amenazada por el incremento de la competencia, inseguridad y la falta de cultura laboral turística



Anualmente, el gobierno estatal asigna a la Ruta Zapata menos del 1 por ciento del ejercicio fiscal del estado. Para el año 2010 se le concedió un monto de 10.8 millones de pesos (cifra similar a la del 2009). En el marco de los Festejos del Centenario de la Revolución Mexicana se inició la consolidación de la Ruta Zapata, así como la realización de un Programa Integral Turístico; además, se expropió la ex hacienda de Chinameca para convertirla en museo de sitio. Adicionalmente, en el 2009 se conjuntaron inversiones del gobierno federal y estatal que alcanzaron un monto de alrededor de 20 millones de pesos para fortalecer el turismo en Morelos.

De acuerdo con un estudio de investigación del mercado turistico Investigación del Mercado Turístico, el registro de establecimientos de alojamiento al año 2009 en los municipios que integran la Ruta de Zapata totalizan 78, lo cual representa alrededor del 30 por ciento de la oferta estatal.

La Secretaría de Turismo de Morelos estima una afluencia turística a los municipios de la Ruta de Zapata de 507 mil 708 visitantes, de los cuales 95 por ciento son de origen nacional. Por si fuera poco, no existe pernocta en la zona, por lo que únicamente se realizan recorridos de 8 horas.

Asimismo, la imagen urbana de los Centros Históricos, Urbanos y de Barrios se encuentra deteriorada por la falta de regulación de colores, materiales y tipologías, según un estudio de investigación del mercado turístico.