AFTEROFFICE
culturas

Ida Vitale gana el Premio Internacional Alfonso Reyes 2014

La poeta uruguaya Ida Vitale es considerada parte fundamental de la Generación del 45, junto con Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti y Carlos Maggi. Es una referencia de la gran tradición de la poesía moderna del siglo XX, informó el INBA.
Redacción
04 mayo 2015 12:6 Última actualización 04 mayo 2015 22:10
Exiliada por la dictadura, vivió de 1974 a 1984 en México, país donde por invitación de Octavio Paz, fue asesora editorial de la revista "Vuelta". (Cortesía)

Exiliada por la dictadura, vivió de 1974 a 1984 en México, país donde por invitación de Octavio Paz, fue asesora editorial de la revista "Vuelta". (Cortesía)

Integrante de la Generación del 45 en Uruguay, a la que pertenecieron escritores como Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti y Carlos Maggi, la poeta Ida Vitale, de 92 años, se hizo acreedora al Premio Internacional Alfonso Reyes 2014, “en virtud de sus valiosas aportaciones culturales y artísticas”.

El galardón, que es otorgado por el Comité Organizador del Premio, reconoce la amplia trayectoria internacional de la también ensayista, quien es considerada un referente no sólo para la literatura latinoamericana, sino para la gran tradición de la poesía moderna del siglo XX.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Comité Organizador del Premio Internacional Alfonso Reyes está conformado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Así como por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana, la Sociedad Alfonsina Internacional, y el INBA. Con este galardón se reconoce la amplia trayectoria de Vitale, quien nació en Montevideo, Uruguay, en 1923 y estudió Humanidades con el maestro José Bergamín (1895-1983).

Exiliada por la dictadura, vivió de 1974 a 1984 en México, país donde por invitación de Octavio Paz (1914-1998), fue asesora editorial de la revista Vuelta e impartió un seminario en El Colegio de México. La poeta fue distinguida con el IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo y recientemente fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad del Uruguay.

Entre su obra poética destacan: La luz de esta memoria, Palabra dada, Cada uno en su noche, Oidor andante, Jardín de sílice, Elegías en otoño, Fieles, Entresaca, Sueños de la constancia, Procura lo imposible y Reducción del infinito, entre otros.

Desde principios de la década de los 90, Vitale se mudó a Texas, Estados Unidos, donde reside actualmente y se desempeña como profesora de la Universidad de Austin.

El Premio Internacional Alfonso Reyes fue creado por Francisco Zendejas (1917-1985) en 1972 con la finalidad de hacer un reconocimiento a la obra del escritor regiomontano Alfonso Reyes (1889-1959). Distingue a aquellas personalidades que cuenten con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades.