AFTEROFFICE
deportes

IAAF suspende a 28 atletas por posible dopaje

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) inició acciones disciplinarias contra 28 atletas luego de que nuevas evaluaciones de muestras tomadas durante los campeonatos mundiales de 2005 y 2007 arrojaron 32 resultados positivos.
Reuters
11 agosto 2015 12:20 Última actualización 11 agosto 2015 12:27
El organismo recibió duras críticas por sus esfuerzos contra el dopaje a principios de mes por ARD y The Sunday Times. (Reuters)

El organismo recibió duras críticas por sus esfuerzos contra el dopaje a principios de mes por ARD y The Sunday Times. (Reuters)

LONDRES.- Recurriendo a nuevas tecnologías para descubrir sustancias antes indetectables, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) inició acciones disciplinarias contra 28 atletas luego de que nuevas evaluaciones de muestras tomadas durante los campeonatos mundiales de 2005 y 2007 arrojaron 32 resultados adversos.

El ente regulador del atletismo mundial dijo este martes que no podía dar aún los nombres de los competidores involucrados "debido al proceso legal" en curso. "Una amplia mayoría de los 28 están retirados, algunos son atletas que ya han sido sancionados, y sólo unos pocos siguen en actividad", dijo el organismo.

"La IAAF los está suspendiendo provisionalmente y puede confirmar que ninguno de los atletas en cuestión estará compitiendo en Pekín", agregó. Si se confirman las violaciones, el organismo aseguró que corregirá los historiales de los mundiales de 2005 y 2007 y volverá a repartir las medallas si es necesario.

En el 2005, el evento tuvo lugar en Helsinki, y dos años más tarde, fue en la ciudad japonesa de Osaka. El Campeonato Mundial de Atletismo 2015 comienza en la capital china el 22 de agosto. La asociación dijo que su reevaluación de las muestras comenzó en abril, "mucho antes de las recientes acusaciones contra la IAAF por parte de (la cadena alemana) ARD y (el diario británico) The Sunday Times".

Las pruebas se beneficiaron de los nuevos procedimientos y del periodo de revisión de 10 años que ofrecen ahora las reglas de la IAAF y el Código Mundial Antidopaje.

"Los últimos avances científicos en tecnología y análisis antidopaje fueron empleados en el reanálisis de estas muestras para permitirnos hallar sustancias previamente indetectables", dijo en un comunicado Martial Saugy, director del Laboratorio Antidoping de Lausana, Suiza. Desde 2005, las muestras tomadas a los atletas en campeonatos
previos se almacenan en el laboratorio, donde son usadas en las reevaluaciones.

"Los hallazgos confirman, una vez más, el compromiso de la IAAF de perseguir y descubrir todas las trampas en el deporte, sin importar cuánto se tarde". El organismo recibió duras críticas por sus esfuerzos contra el dopaje a principios de mes por ARD y The Sunday Times.

Las pruebas fueron las segundas realizadas a muestras de Helsinki 2005. Las primeras, en 2012, revelaron seis hallazgos adversos y, hasta la fecha, nueve atletas fueron sancionados tras volver a analizar muestras de varios mundiales. "La IAAF no esquiva el hecho de que algunos atletas siguen engañando y defraudando a sus compañeros competidores", dijo el organismo en su comunicado.