AFTEROFFICE
CULTURAS

'I5DUL8M3', una muestra plástica de "arte-terapia"

El colectivo artístico "Los Transferencistas" llega al DF con una exposición donde los asistentes podrán romper los cánones del arte y "liberarse" así de las imposiciones que exige "la sociedad del espectáculo".
Alfonso Meza
06 junio 2014 15:22 Última actualización 06 junio 2014 15:32
Etiquetas
Una exposición montada por el colectivo "Los Transferencistas". (Cortesía)

Una exposición montada por el colectivo "Los Transferencistas". (Cortesía)

Letras, números e imágenes pasmarán a los asistentes de "I5DUL8M3", exposición que conjunta el trabajo del colectivo artístico Los Transferencistas, que denomina su trabajo como una faceta de la arteterapia, de la cual se presenta una muestra en la galería de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“El arteterapia deriva de nuestro manifiesto colectivo, que parte de la intersubjetividad. Es una disciplina en donde el arte funciona como un puente de comunicación, porque no se trata de preguntar y responder; se trata de ser libre. Nuestras piezas fungen como un espacio para que el público experimente paz”, señala Mario Sierra Fajardo, pintor cubano e integrante del colectivo desde su fundación.

Integrado hace dos años por pintores y artistas plásticos de México y Cuba, el colectivo plantea una exposición donde los asistentes acudan no sólo a contemplar, sino a “liberarse” de las imposiciones que exige la ideología y el ritmo que supone la comunicación de masas.

El grupo surge como una alternativa encaminada a contrarrestar el peso de la frivolidad que genera la sociedad del espectáculo, dice Fajardo. “La sociedad del espectáculo en la que vivimos se caracteriza por apostar a proyectos vacíos o de contenido engañoso. Nosotros, en cambio, intentamos hacer un trabajo sincero. Así es como tratamos de conectar con el público”.

El título de la muestra, "I5DUL8M3", es un juego alfanumérico que alude a la vibración y existencia en relación con el mundo de lo impronunciable.

“El nombre no se refiere a algo convencional. En él apelamos a la infinidad; algo que no tiene fin, y al leerlo por primera vez parece confuso porque no es algo establecido, muchas piezas de nuestra exposición tienen un nombre alfanumérico y, al mirarlas, la gente en vano trata de entender su significado”, afirma el también artista plástico.

"Los Tranferencistas" está integrado por los artistas cubanos Lázaro “Lacho” Martínez, Enrique Martínez Rodríguez, Mario Sierra Fajardo, Reinier Usatorre Valdés, Reinier Domínguez y la mexicana Ivette Cedillo.

Por su parte, Jacqueline Rocha es la curadora de esta exhibición, con sede la galería de la ALDF, ubicada en la plaza de la Constitución 7, Centro Histórico.