AFTEROFFICE

I Semana Gastronómica de Guanajuato fusionará tradición y vanguardia

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 21 mayo 2013 17:41

[Cuartoscuro] Estarán presentes 7 chefs españoles.  


Notimex
 
Como un encuentro gastronómico de amistad, en el que se fusionará la comida tradicional con la vanguardista, definió el chef mexicano Bricio Domínguez la participación de 7 chefs españoles, que poseen 9 estrellas Michelin, en la I Semana Gastronómica del estado de Guanajuato.

En entrevista con Notimex, Domínguez señaló que en este encuentro gastronómico los 7 chefs españoles compartirán el fogón con 40 cocineras tradicionales guanajuatenses, lo que representa una oportunidad única para a partir de elementos locales acceder a los grandes platillos europeos.

Mencionó que esta participación es el resultado de su insistencia e interés por dejar a un lado las conferencias y pasar a lo práctico, "lo que quería era mostrar y traer a estos chefs a casa y que la gente conozca de un menú "Michelin", que costará 800 pesos con una copa de vino".

Consideró que el precio es accesible, pues en Europa una de estas comidas puede superar los 500 euros.

Detalló que para la organización de este encuentro tardó un mes en contactar a los destacados chefs españoles participantes: Paco Roncero, Diego Guerrero, Rodrigo de la Calle, Nacho Manzano, Pepe Solla, Marcos Morán y el repostero Miguel Sierra; todos ellos "amantes de la cocina de México, porque como nuestra despensa no hay dos, y saben que la cocina de México está mejor que nunca para recibir cualquier tendencia".

Domínguez destacó que los chefs, en la cocina, tendrán un mestizaje con las cocineras tradicionales, lo que representa la consolidación de un puente para que la gente española conozca la verdadera cocina mexicana, pues los chefs tendrán un aprendizaje que compartirán en su país.

Apuntó que el mestizaje gastronómico que han entablado desde hace cientos de años españoles y mexicanos, podrá ser degustado en esta Semana Internacional, pues ha propuesto el intercambio de ingredientes, "les dije por qué en lugar de usar la trufa no usas el huitlacoche; ellos están muy emocionados pues quieren aprender y conocer".

De la participación del repostero Miguel Sierra, señaló que su trabajo se ha caracterizado por el empleo del maíz y el cacao, ingredientes que se espera utilice para sorprender el paladar de los mexicanos.

El chef mexicano informó que los interesados en degustar estos platillos podrán ingresar a la página en Internet "guanajuatosisabe.com", donde se pueden realizar las reservaciones en los restaurantes de Guanajuato, San Miguel de Allende y León, que participarán.

Finalmente, Domínguez extendió la invitación al público a disfrutar de encuentro gastronómico, "espero que vengan a disfrutar de cultura y tradición; Guanajuato es pasión, color, texturas, porque Guanajuato sí sabe".