AFTEROFFICE
reflector

Ken Loach gana la Palma de Oro en Cannes con 'I, Daniel Blake'

La película "I, Daniel Blake", un drama social del director británico Ken Loach, ganó la Palma de Oro al mejor largometraje de la 69 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, anunció hoy el presidente del jurado, el cineasta australiano George Miller.
Agencias
22 mayo 2016 14:13 Última actualización 22 mayo 2016 14:26
Loach pasa a figurar entre el grupo de ocho realizadores que cuentan con dos Palmas de Oro en su haber. (Reuters)

Loach pasa a figurar entre el grupo de ocho realizadores que cuentan con dos Palmas de Oro en su haber. (Reuters)

CANNES, Francia.- I, Daniel Blake, del director británico Ken Loach, ganó este domingo la Palma de Oro a la Mejor Película en 69 Festival de Cine de Cannes.

La Palma de Oro le fue entregada por el actor y director australiano Mel Gibson en una ceremonia celebrada en el Palacio de Festivales de Cannes. Ken Loach había ganado ya la Palma en 2006 con su película The Wind That Shakes the Barley.

Con este triunfo, Loach pasa a figurar entre el grupo de ocho realizadores que cuentan con dos Palmas de Oro en su haber. “Gracias a todo el equipo y al festival y a su director y también a todos sus trabajadores. Este festival es muy importante para el futuro del cine, por favor sigan siendo fuertes”, declaró Loach al recibir el premio.

La película social cuenta la historia de un trabajador de 59 años al que por un problema cardiaco sus médicos le prohíben trabajar. Sin embargo, la administración laboral le amenaza con sancionarle si no encuentra un empleo.

El Gran Premio del Jurado, el segundo en importancia, recayó en el filme Juste la fin du monde (It's only the end of the world), del jovencísimo director canadiense Xavier Dolan. El premio del Jurado, el tercero en importancia, fue para la película American honey, de la directora británica Andrea Arnold.

Los directores Cristian Mungiu, de Rumania, y el francés Olivier Assayas, quien fue abucheado en sala de prensa, recibieron el premio “ex aequo” de la mejor dirección.

El premio a la mejor interpretación femenina fue para la actriz filipina Jaclyn Jose, protagonista de la película “Ma' Rosa”, de Brillante Mendoza.

El actor iraní Shahab Hosseini obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina por su papel en “Forushande” (The Salesman) del director Asghar Farhadi, quien ganó de su lado el premio al mejor guión.

El cortometraje “Timecode”, del director español Juanjo Giménez, ganó la Palma de Oro para el mejor corto.

El premio de la Cámara de Oro, que reconoce a la mejor ópera prima de todas las secciones, recayó en la película "Divines", de la directora francomarroquí Houda Benyamina.

El mítico actor francés Jean-Pierre Leaud, uno de los protagonistas del movimiento de la “nueva ola” francesa, recibió además la Palma de Oro de honor de esta edición de este año.

“Fue brillante. Yo diría dos palabras: riguroso y feliz”, declaró el presidente del jurado de este año, el director George Miller, realizador de la saga Mad Max, quien destacó la calidad de las películas seleccionadas y del jurado.

Los premios fueron entregados en una ceremonia de clausura celebrada esta noche en el Palacio de Festivales de Cannes al que asistieron numerosas estrellas del mundo del cine, entre ellos el mexicano Diego Luna, quien desfiló por la alfombra roja en tanto que jurado de la sección “Una cierta mirada”.