AFTEROFFICE
CULTURAS

Hugo Hiriart ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua

El dramaturgo mexicano ingresará este jueves a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) como académico de número. Su trayectoria en la literatura y el teatro lo avalan para formar parte de esta importante institución cultural. 
Notimex
06 mayo 2014 16:22 Última actualización 06 mayo 2014 16:22
Hugo Hiriart ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua. (Cortesía AML)

Hugo Hiriart ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua. (Cortesía AML)

El dramaturgo mexicano Hugo Hiriart ingresará este jueves como académico de número a la Academia Mexicana de la Lengua (AML). 

El ingreso del también periodista fue aprobado por los escritores Mauricio Beuchot, Eduardo Lizalde y Vicente Leñero.

La ceremonia tendrá lugar en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, donde el autor de obras como Galaor (1972), La destrucción de todas las cosas (1992) y El arte de perdurar (2010) leerá un discurso, mismo que será respondido por el jurista Diego Valadés.

En 1972, Hugo Hiriart ganó el Premio Xavier Villaurrutia por su novela Galaor. En 1990 ganó un Premio Ariel al mejor mediometraje por Xochimilco, historia de un paisaje en 1990. En 2000 fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón y en 2009 se llevó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de LingüÍstica y Literatura.

El dramaturgo nacido en la Ciudad de México en 1942 cursó la carrera de Filosofía y Letras en la UNAM, donde fue alumno de intelectuales de primer plano como José Gaos, Luis Villoro, José M. Gallegos Rocafull, Fernando Salmerón, Ramón Xirau y Alejandro Rossi. 

Hugo Hiriart ha sido maestro de literatura y teatro en la UNAM, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad de Harvard. También ha dirigido más de una decena de obras en más de veinte teatros de México y el mundo.