AFTEROFFICE
BUENA VIDA

Hoy todo el mundo comerá a la francesa

Más de 40 restaurantes del país participarán en el festival gastronómico 'Good France', el cual busca llevar los sabores del país galo al resto del mundo. 
Myrna Martínez
18 marzo 2015 19:56 Última actualización 19 marzo 2015 5:0
'Good France' reúne lo mejor de la gastronomía francesa. (Cortesía)

'Good France' reúne lo mejor de la gastronomía francesa. (Cortesía)

Francia impregnará al mundo con su sabor durante una noche. Hoy se celebrará en los cinco continentes el evento gastronómico Good France para rendir tributo a su cocina.

La iniciativa ideada por el legendario chef Alain Ducasse es organizada por el Ministerio Francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional en más de mil 500 restaurantes y embajadas de 150 países.

En estas cenas participarán más de mil chefs, quienes en sus locales realizarán menús estilo francés sin importar el giro del lugar, desde bistrós casuales hasta estrellas Michelin.

Los participantes fueron seleccionados por un comité encabezado por Alain Ducasse. La lista confirmada incluye al también legendario francés Paul Bocuse, los norteamericanos Thomas Keller y David Bouley, el japonés Kiyomi Mikumi y el francés Guy Savoy, entre otros.

México no se queda atrás en esta celebración, al incluir 45 restaurantes del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Mérida y otras sietes ciudades del país.

El chef francés Alexandre Hugues, del Hotel Sheraton María Isabel de la Ciudad de México, ofrecerá un menú de degustación de cinco tiempos muy tradicional: ostra escalfada en jalea de té servida con espuma de vinagre de echalote, suprema de codorniz rellena de foie gras y cubierta de salsa de oporto y acompañada de puré de zanahoria, queso brie relleno de frutas secas, y de postre un pastel mil hojas de chocolate con mandarina.

“La ostra que presento es un plato más moderno por la espuma. Traté de hacer un poco de la cocina más moderna y otros platos más tradicionales, clásicos de la cocina francesa, que conozco bien, como las codornices y el foie gras”, platica Hugues.

El chef explica que los organizadores les dieron una serie de parámetros a seguir para el menú de degustación de ese día, entre ellos incluir una entrada fría, un plato de mariscos o pescado, uno fuerte de carne y un toque de foie gras y bajos en sal y en grasa.

Algunos de los lugares donde se podrá celebrar a Francia en la ciudad son Casa Virginia (Mónica Patiño), Au Pied De Cochon (Frédéric Lobjois), Dulce Patria (Martha Ortiz), Eloise (Abel Hernández), Gloutonnerie (Said Padilla), LIPP La Brasserie (Jacques-Olivier Borja) y Morablanca (Daniel Ovadía).

Si desea disfrutar esta cena con todo el espíritu francés, los 21 restaurantes de Ducasse distribuidos en Francia, Japón, Inglaterra, Qatar, China, Mónaco y Estados Unidos ofrecerán menús de degustación.

Good France busca llevar los sabores de Francia al mundo, y demostrar que es una cocina accesible, hecha con ingredientes de temporada, sin importar si es alta cocina, de autor, fusión, tradicional o un bistró casual.