AFTEROFFICE
culturas

Hoy es Noche de Museos, checa qué lugares puedes visitar

Como cada mes en la Ciudad de México, se lleva a cabo un recorrido nocturno por diversos recintos culturales en la denominada Noche de Museos. Y aquí te dejamos cuatro opciones para visitar en esta ocasión.
Redacción
29 abril 2015 12:34 Última actualización 29 abril 2015 12:35
"Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular", exposición que se exhibe en el Museo del Estanquillo. (Coretesía)

"Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular", exposición que se exhibe en el Museo del Estanquillo. (Coretesía)

Como cada mes en la Ciudad de México, se lleva a cabo un recorrido nocturno por diversos recintos culturales en la denominada #NocheDeMuseos, en esta ocasión se realiza este 29 de abril. Y aquí te dejamos cuatro opciones para visitar en esta ocasión.

1.- La Casa del Cine MX. DOCS DFEl Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCS DF) cumple 10 años de ofrecer y proyectar una gama de documentales independientes de gran contenido social. Se proyectará Marionetista, una película que trata el sueño de una marioneta. ¿Qué dirían si puedieran hablar? Así nos adentran en el mundo del teatro de marionetas captando la esencia de la cultura e historia de Europa.La proyección será el 29 de abril a las 20:00 en La Casa del Cine Mx (República de Uruguay 52, 2º piso. Centro Histórico). Entrada libre.

2.- Museo Memoria y Tolerancia. Este recinto abre sus puertas para visitar su exposición permanente, la cual toca temas sobre asesinatos en masa como el Holocausto, Los Armenios, Ex-Yugoslavia, Guatemala, Ruanda, Camboya y Darfur, en la sección de Memoria. En lo que respecta a Tolerancia, se tratan además de los estereotipos y prejuicios, la discriminación, los medios de comunicación como generadores de discriminación, diversidad e inclusión, derechos y violencia, entre otros.

Además podrás disfrutar de una cine debate sobre la película Matar a un ruiseñor, la historia de una mujer blanca que acusa a un hombre negro de haberla violado. Si bien no existen casi pruebas ni indicios de culpabilidad del acusado, el color de su piel es más que suficiente para que su veredicto sea desfavorable y ningún abogado del estado quiera defenderlo.
Cine debate Matar un ruiseñor: 19:00
Entrada: $55 y $45 para estudiantes, maestros e INAPAM.

3.- Museo Nacional de la Revolución. Debajo de las fuentes que en este calor refrescan la plaza del Monumento a la Revolución, en donde sería el Palacio Legislativo del gobierno de Porfirio Díaz, se encuentra el Museo Nacional de la Revolución que para esta #NocheDeMuseos ofrecerá recorridos y visitas guiadas. Además se podrá recorrer la exposición Náyari Cora, una muestra de fotografía sobre los coras, cultura del Oriente de Nayarit.

A través de las imágenes se observan paisajes, rituales, y la vida diaria de estas personas. Esta exposición cuenta con un libro compuesto por imágenes de Rafael Doníx y textos de Jaime Bali, Rubén Bonifaz Nuño y Roberto Zavala M.

La entrada es gratis. Los recorridos por el museo comienzan a las 18:00 y las visitas a la exposición de Náyari arrancan a las 18:30. Después podrás disfrutar de una proyección y exhibición de baile.

4.- Museo del Estanquillo. Ubicado en el centro, el museo fue fundado en 2006 como una iniciativa de Carlos Monsiváis para compartir su colección con los mexicanos; una colección que está compuesta por más de 20 mil piezas como documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, partituras, caricaturas, miniaturas y maquetas. Aquí las actividades para este miércoles 29 de abril: 

Aforismos & Grafismos es una emotiva exposición que reconstruye –con fotografías, grabados, collages, dibujos y textiles– la relación, tanto amistosa como profesional, que se dio entre Vicente Rojo y Carlos Monsiváis a lo largo de 40 años.

Pasión sobre papel: Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular muestra la colaboración de Leopoldo Méndez en movimientos artísticos como el Estridentismo, la LEAR (Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios) y el TGP (Taller de Gráfica Popular), además de su resaltar su participación en proyectos cinematográficos y mostrar bocetos, dibujos, óleos y documentos personales del artista.

La entrada es gratis, y las actividades se llevarán a cabo de las 18:00 a las 20:30