AFTEROFFICE
DEPORTES

Todo listo para los Centroamericanos

¿Estás listo? Hoy comienzan los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. La nadadora mexicana Fernanda González es una de las integrantes del equipo nacional que se perfila para ganar varios metales áureos.
Nancy González
13 noviembre 2014 22:3 Última actualización 14 noviembre 2014 5:0
Fernanda González es una de las atletas mexicana que más promete para estos JCC de Veracruz.

Fernanda González es una de las atletas mexicana que más promete para estos JCC de Veracruz. (Cortesía)

La invitación fue enviada, por lo que hoy, a las 20:00 horas en el Estadio Luis Pirata Fuente, arrancará la fiesta deportiva de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, edición 22 de la justa que contará con la participación de 31 delegaciones.

Es la cuarta ocasión que el país alberga este certamen, en el que México no contará con dos baluartes: el atleta Luis Rivera y la clavadista Paola Espinosa, lo que aparentemente mermaría su actuación; sin embargo, la nadadora Fernanda González es una de las integrantes del equipo nacional que se perfila para ganar varios metales áureos.

El último año ha sido vital en el crecimiento de esta atletapara apuntar a objetivos más altos, gracias a su decisión de ir a entrenar a la Universidad de Florida.

Vive en un departamento cercano a las instalaciones del campus en Gainsville, pues la invitación fue para entrenar con Gregg Troy, responsable de los equipos olímpicos estadounidenses de natación, aunque sin beca académica.

Fernanda se sabe la más afortunada por estar bajo las órdenes del entrenador más exitoso de los Juegos Olímpicos Londres 2012, donde sus pupilos ganaron 19 preseas.

“Cuando me fui a Florida no me quedaba duda de que era una oportunidad que no podía desperdiciar, era única. Eso pesó más que el miedo a dejar a mi familia muégano, la comida y mi zona de confort. Sabía que necesitaba algo más si quería ir por más medallas y ésa era la forma”, explica la atleta.

Está convencida de que las nuevas responsabilidades y la exigencia de un estilo diferente de entrenamiento, más rudo en todas las áreas, le ha dado la madurez que necesitaba como persona y deportista.

“Tuve que aprender a cocinarme sola, sigo mi carrera de Mercadotecnia en línea, debo cumplir con mis horarios de forma estricta, y en el entrenamiento todo es competencia. Ahí no hay de que te quejes, porque si lo haces te convertirás en el más débil y ese es el que se va.

Te gritan y lo haces mejor porque siempre se busca al mejor de cada día y hay que llegar con la mente de que tienes que ganarle a todas”, cuenta.

La ventaja de esta joven es que no le gustan las cosas a medias. “He conseguido muchas cosas que otras compañeras mexicanas no han podido, pero no podía conformarme, no me gusta, siento que puedo hacer mucho más y quiero obligarme a buscarlo”.

El primer gran fruto tras más de un año fue la victoria en el Grand Prix de Arizona en los 100 metros dorso, la cual le da confianza para buscar todas las medallas posibles en Veracruz.

Hace cuatro años en los Centroamericanos de Mayagüez obtuvo dos oros, dos platas y dos bronces, por lo que su primer objetivo será mejorar esa actuación y, de paso, superar a la que considera su máxima rival: la guatemalteca Gisela Martínez, quien la derrotó en 50 y 200 metros dorso.

“No se trata de una revancha, hubo circunstancias adversas y eso no se repetirá esta vez. Estoy más fuerte, más rápida, incluso en otras pruebas de mariposa y libre, así que aunque la competencia con ella y con otras chicas de Venezuela y Colombia será dura, me siento capaz de tener mejores resultados”, afirma.

___¿Cuántas medallas esperas?

___Quiero superarme a mí misma y si con eso alcanza, qué bueno, pero el objetivo es seguir hacia arriba, porque mi objetivo está en los Juegos Olímpicos Río 2016 y el Mundial de Guadalajara en 2017.