AFTEROFFICE
DEPORTES

Hoy arranca el torneo más importante de la PGA en AL

Ayer comenzó el OHL Classic de Mayakoba en Playa del Carmen, el torneo que alberga a los mejores 132 golfistas de la Professional Golfers Association of America (PGA). Siete representantes mexicanos defenderán la localía con todo lo que tienen. 
Domingo Aguilar
12 noviembre 2014 22:54 Última actualización 13 noviembre 2014 5:0
El 16 de noviembre concluye el OHL Classic de Mayakoba. (Cortesía)

El 16 de noviembre concluye el OHL Classic de Mayakoba. (Cortesía)

Desde las 6:00 horas, los mejores 132 golfistas de la Professional Golfers Association of America (PGA) iniciaron ayer el recorrido del OHL Classic de Mayakoba en Playa del Carmen, en la única fecha de la gira del máximo circuito que se celebra en México y que concluye el 16 de noviembre.

Siete representantes mexicanos defenderán la localía durante la octava edición del certamen. Cinco de ellos obtuvieron una exención de pago para participar: Carlos Ortiz y Óscar Fraustro por formar parte de la PGA; José de Jesús Rodríguez, El Camarón, por ser el mejor ubicado dentro del ranking mundial (que no integra la PGA); Rodolfo Cazaubón por conseguir la mayor cantidad de dinero en el PGA Tour Latinoamérica, y Roberto Díaz por decisión del comité organizador.

A la ronda de calificación se pudieron inscribir profesionales y amateurs tras un pago de 450 dólares. El cupo fue limitado a 78 participantes y los cuatro primeros lugares ganaron la oportunidad de participar en el Classic.

“Uno de los objetivos de grupo OHL y Mayakoba de hacer este evento cada año es fomentar el desarrollo de los golfistas nacionales, para que en el futuro se vean aún más mexicanos como miembros del PGA Tour”, aseguró Joe Mazzeo, director del torneo.

Carlos Ortiz, representante tricolor mejor ubicado dentro del listado profesional (92), ya conoce el campo donde intentará derrotar a personajes como Ángel Cabrera, Davis Love II y Lucas Glover, quienes ya han ganado algunos Majors, así como a Harris English, defensor de la corona.

“Mayakoba ha sido mi casa. He estado practicando mucho ahí y significa mucho para mí. Tengo alguna ventaja por conocer ya el campo y está perfecto, porque es mi cuarto torneo y me presento con un poquito más de experiencia”, expresó el tapatío de 23 años.

En esta ocasión, los contendientes se repartirán una bolsa de 6.1 millones de dólares, la más abultada de América Latina. El jugador que resulte campeón obtendrá 1,098 mdd, 500 puntos Fedex Cup y un pase para el Masters de Augusta en Georgia, Estados Unidos.

Cada swing podrá ser observado en más de 200 países. Golf Channel USA, ESPN y Golf Channel Latin America realizarán coberturas en vivo por 12 horas continuas. De acuerdo con Mazzeo, las transmisiones no sólo tienen la intención de mantener al tanto a los aficionados al deporte, sino también exponer al mundo los atractivos tanto de Cancún como de la Riviera Maya.

El circuito, llamado El Camaleón Golf Club, es un par 71 y a lo largo de sus 18 hoyos presume un paisaje comprendido por manglares, jungla tropical y playa caribeña. El diseñador, Greg Norman, decidió utilizar césped paspalum, el cual es capaz de resistir las condiciones climáticas de la zona, aparte de la brisa salada. Tees, fairways y greens cumplen con las exigencias del golf a nivel internacional.

El OHL Classic de Mayakoba tiene un contrato con el PGA Tour desde 2006 y se extenderá hasta 2018. En los ocho años de unión, la sede ha convocado a los mejores practicantes de golf y ha convertido a Playa del Carmen en una escala sumamente atractiva para el calendario de la disciplina.