AFTEROFFICE
CULTURAS

Hoy arranca el Festival Internacional de Cine de Morelia

Con la participación del mexicano Alejandro González Iñárritu y su película "Birdman", inicia este viernes el Festival Internacional de Cine de Morelia, el cual se ha convertido en uno de los puntos de reunión más importantes de la comunidad fílmica.
Notimex
17 octubre 2014 15:8 Última actualización 17 octubre 2014 15:59
El Festival de Cine de Morelia contará con la transmisión de Birdman, de Alejandro González Iñárritu. (Tomada de Facebook)

El Festival de Cine de Morelia contará con la transmisión de 'Birdman', la nueva cinta de Alejandro González Iñárritu. (Tomada de Facebook)

Con la presencia figuras como el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y de la actriz francesa Juliette Binoche, hoy inicia el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) convertido en una plataforma para la cinematografía nacional y punto de reunión de la comunidad fílmica.

La edición número 12 del FICM, que concluirá el 26 de octubre, tendrá una nutrida programación, estrenos, galas, alfombras rojas, conferencias e invitados especiales.

También destaca la presencia este año de cineastas como Amos Guitai (Israel), Pawel Pawlikowski (Polonia), Pierre Rissient (Francia) y Pablo Fendrik (Argentina), así como los actores mexicanos Daniel Giménez Cacho y Damián Alcázar, entre otros.

Daniela Michel, directora del FICM, destacó que el encuentro fílmico mantiene el compromiso por el que fue creado hace 12 años: apoyar a los cineastas mexicanos.

"Nacimos con el propósito de impulsar el cortometraje y documental mexicano, y poco a poco los alcances y expectativas han ido creciendo", subrayó.

Aclaró que si algo caracteriza al Festival de Morelia es su hospitalidad, pues con el paso del tiempo la ciudad se ha convertido en un espacio único para que cineastas, productores, distribuidores, invitados y público en general se sientan parte del encuentro.

La evolución del FICM se demuestra en el incremento de secciones en competencia, pues a los apartados de Cortometraje Mexicano y Documental Mexicano, con las que nació el encuentro en 2003, se han sumado la Sección Michoacana y Largometraje Mexicano; además del aumento del número de películas inscritas, pues este año aumentó 30 por ciento respecto a 2013.

"Creo que los cineastas están cada vez más interesados en participar en el Festival de Morelia, me sorprende que sea tan recomendado y que la gente que ha venido dos o tres veces no dude en regresar, como es el caso del delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux".

Respecto al crecimiento del encuentro en asistencia, Michel señaló que en 2013 se registraron más de 70 mil espectadores y hubo una derrama económica de 200 millones de pesos, y esperemos que esas cifras se incrementen este año.

Una de las novedades que presenta este año el festival es que por primera vez presenta la Selección de Cortometrajes Mexicanos en Línea, por lo que se podrán ver de manera gratuita un total de 19 cortos y el público tendrá la oportunidad de votar por su favorito.

Este año, el Homenaje Michoacano estará dedicado al compositor mexicano Jesús "Cucho" Monge con la proyección del filme "Canta y no llores", además de que el spot del FICM está musicalizado por su canción "México lindo y querido".

Michel subrayó la asistencia del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, quien desde hace una década trabaja en Estados Unidos y ahora estará en el festival para presentar el estreno en América Latina de "Birdman", su filme más reciente protagonizado por Michael Keaton, Emma Stone y Edward Norton.

"Alejandro (González Inárritu) es un amigo muy querido del festival, tenemos 15 años de conocernos, hace cuatro años nos presentó su película "Beautiful", y nos sentimos muy halagados porque haya hecho un espacio en su agenda para venir a Morelia y presentar su película", expresó Daniela Michel.

Es así como durante 10 días el FICM ofrecerá una atractiva programación para todos los gustos, que incluye más de 40 estrenos nacionales y extranjeros; conferencias, semana de la crítica, foros, galas y la premiación a lo mejor del cortometraje, largometraje y documental mexicano.

"Por todo lo anterior, los que formamos parte del FICM nos sentimos con el compromiso y la responsabilidad de ofrecer un encuentro de calidad, cada año tratamos de mejorar y tener nuevas iniciativas, siempre pensando en el cine mexicano".