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Hotelería renovada para el viajero contemporáneo

Una nueva oferta de opciones de hospedaje, con una propuesta integral de arquitectura, gastronomía y arte, comenzará en México a partir de 2017.
Lizbeth Hernández
06 noviembre 2016 21:24 Última actualización 07 noviembre 2016 5:0
La inversión inicial para la edificación y puesta en marcha de 20 hoteles en tres años es de 700 millones de dólares. (Especial)

La inversión inicial para la edificación y puesta en marcha de 20 hoteles en tres años es de 700 millones de dólares. (Especial)

En la memoria de los viajeros permanecen las buenas experiencias; ahí se aloja lo que los sorprende y cautiva. A través del arte, la arquitectura bien planeada e incluso la buena gastronomía se pueden crear espacios que llevan a un estado de gozo. Eso es lo que esperan dejar los 40 creativos que forman parte de Atelier de Hoteles, cadena que comienza operaciones el próximo año.

El arquitecto Michel Rojkind y la investigadora y chef Martha Ortiz forman parte del proyecto que aspira a conjuntar lujo, hospitalidad a la mexicana y vivencias únicas.

Rojkind encabeza uno de los 10 despachos más vanguardista en el mundo, considerado así por la revista especializada Arquitectural Récord. Su manejo de las formas, el color y los materiales lo ha posicionado como uno de los mexicanos con mayor proyección internacional. Ha trabajado en Kuwait, Dubái, Singapur y España.

A sus 46 años viaja mucho y por todos lados, sabe lo que es el buen descanso y cómo crear atmósferas con la imaginación como vehículo. Asegura que sólo se involucra en los proyectos que le gusten. Trabaja por placer y ahora prepara el diseño de lo que será su primer hotel, en Playa Mujeres, que abrirá en diciembre de 2017.

“El reto es entender al viajero contemporáneo y qué necesita para ofrecer una experiencia de innovación”, señala sobre la premisa en la que trabaja. Está involucrado en la creación de un espacio que muestre un México moderno, que mejore la visite del huésped y lo haga disfrutar a través de la buena arquitectura, lo mismo del descanso, que de un recinto para escuchar música o admirar una obra de arte.

Los platos de Ortiz se caracterizan por capturar los colores, las formas y los sabores de su patria. Hija de la pintora Martha Chapa, cuando niña convivió con creadores que la inspiran y motivan. Siqueiros fue uno de ellos. En la sangre lleva el gusto por las artes, el cual plasma en la cocina.

Conocedora de los secretos de las recetas prehispánicas, barrocas y contemporáneas, sus platos son fieles embajadores de su mexicanidad, que celebra. “Me encantará hacer una curaduría y un nuevo concepto muy femenino, lírico y seductor”, explica. Trabaja en una experiencia que apoye a las diferentes disciplinas para ofrecer pinceladas del país, su historia, cultura y tradiciones.

Para Francisco Gutiérrez, CEO de Atelier de Hoteles, lo más importante es que la suma de creativos, artistas y empresarios hable bien de México. De la calidez de su gente y su vasta cultura. Por ejemplo, integran a comunidades indígenas que trabajan hilados y tejidos, buscan un comercio justo para ellos, para que aporten todo su talento y experiencia.

La inversión inicial para la edificación y puesta en marcha de 20 hoteles en tres años es de 700 millones de dólares. En febrero abrirán el primero en Cancún, después vendrán los planeados en otras ciudades como Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

“En nuestro proyecto no caben las calificaciones con estrellas. Es una hotelería enfocada a impulsar el arte con los mejores representantes que tenemos en todos los niveles”, concluye.

¿QUIÉNES ESTÁN INVOLUCRADOS?
Arquitectos: Michel Rojkind y Juan Carral
Diseñadores: Héctor Esrawe y Carla Fernández
Chefs: Martha Ortiz, Alejandro Ruiz y Mauricio Montiel
Bienestar: Ana Jimena Ramírez