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buena vida 

Hospitalidad robótica…

Para tus próximas vacaciones considera que, más allá de dejarte seducir por una ciudad cosmopolita repleta de museos e historia, lo de hoy es dejar atenderse por robots.
Lizbeth Hernández
09 enero 2017 21:43 Última actualización 10 enero 2017 5:0
Los hoteles del futuro. (Especial)

Los hoteles del futuro. (Especial)

Si lo que buscas es una experiencia completamente diferente debes viajar a Japón. Desde 2015 abrió el primer hotel atendido por androides, se llama Henn na y está ubicado en Nagasaki. Tal ha sido su éxito que en marzo de 2017 abrirá una nueva sucursal en las cercanías del Tokyo Disney Hotel Resort, además de que planea su expansión en un par de lugares más: Aichi y Osaka; en este último se ubicará en las cercanías de parques temáticos como Universal Studios Japan.

No se trata de lugares lujosos, al contrario, en las habitaciones deluxe privilegian el minimalismo. Lo distinto es vivir la experiencia de atención. Al llegar el huésped es recibido por tres robots, entre los que se incluye un androide con apariencia femenina que atiende en japonés; quienes hablan otro idioma serán guiados por un multilingüe dinosaurio con corbatín.

Una vez completado el check-in, que incluye reconocimiento facial y del dedo índice, las maletas son llevadas por otro robot, un carrito que lo dejará instalado en su habitación. Gracias al reconocimiento facial las llaves y tarjetas para abrir el cuarto son cosa del pasado, basta con que su rostro o índice sean enfocados por el lector de la entrada y listo.

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Robots

Dentro de la habitación un brazo robótico será el encargado de ayudarle a acomodar su equipaje. El sistema de calefacción se sincroniza con la energía de su cuerpo y le proporcionará la temperatura ideal; el sistema de aire acondicionado está diseñado para ahorrar energía. El sensor de movimiento instalado tanto en el baño como en la habitación hace que la iluminación se encienda y apague de acuerdo a sus necesidades.

Una de las recomendaciones a los huéspedes que aparecen en la página del hotel (www.h-n-h.jp) es que conversen con los robots que están programados para orientarte y comportarse amablemente.

Las habitaciones tienen un precio que oscila entre los 15 mil 200 y 25 mil yenes, alrededor de 2 mil 680 y 4 mil 400 pesos, una experiencia económica para los visitantes, por ello se planea que en las próximas inauguraciones de hoteles se cuente con menos personal humano.

Sobre la experiencia los viajeros tienen opiniones encontradas, para algunos resulta atractivo e innovador, otros lo encuentran frío y extrañan el contacto con otras personas, aunque la convivencia con robots es una realidad.

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Robots

EL ALOJAMIENTO EN 2060
La plataforma en línea para encontrar hospedaje Hoteles.com realizó, en colaboración con el doctor James Canton del Institute for Global Futures, la proyección Hoteles del futuro, en el que identifican tendencias de viaje hasta 2060.

Ahí se auguran cambios que serán influenciados por los avances tecnológicos, científicos y en materia de entretenimiento. En los que el diseño de viajes ayudará a diseñar estancias altamente personalizadas.

Por ejemplo, llevar equipaje será cosa del pasado, éste será generado en tiempo real con ayuda de impresoras 3D, que serán las encargadas de proveer calzado, ropa y artículos de farmacia. Las personas descargarán de la nube los productos que quieran sobre pedido y ello se convertirá en la norma en todas las habitaciones de hotel.

Otra de las innovaciones está en el spa. Se plantea que mediante el análisis del ADN se podrá tener acceso a tratamientos de prevención personalizados, programas predictivos y de mejoramiento de la salud; así como los diseñados para mejorar el estado físico del huésped.

Se podrán realizar pagos mediante el ADN, que es la máxima identificación personal y se usará para confirmar la identidad al hacer reservaciones de viaje y pagos en línea, con ello se eliminarán las interminables filas en los aeropuertos y a la llegada en los hoteles.