AFTEROFFICE
culturas

Horacio Franco explotará potencial sonoro de “Judas Maccabaeus”

El concertista dirigirá los conciertos de este oratorio de Georg Friedrich Händel, con Solistas Ensamble del INBA y Capella Barroca. La cita es este viernes 13 de junio en la Biblioteca Vasconcelos, y el lunes 16 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Franco se presentará esta noche en el Festival del Centro Histórico. (Tomada de Facebook)

El flautista es uno de los músicos clásicos mexicanos más exitosos en la actualidad. (Tomada de Facebook)

Satisfecho por la mancuerna que han hecho Solistas Ensamble del INBA y Capella Barroca, el destacado flautista y director mexicano Horacio Franco sostuvo que la interpretación de “Judas Maccabaeus”, con instrumentos originales, será una buena oportunidad para disfrutar del potencial sonoro de este oratorio de Georg Friedrich Händel.

Al ser una de las grandes obras del periodo barroco y de todos los tiempos, “Judas Maccabaeus” sonará con toda su fuerza sonora, “algo muy parecido a lo que se escuchó durante su estreno en 1747 en el Covent Garden”, expuso Franco, en entrevista.

Consciente de la responsabilidad de interpretar uno de los oratorios más relevantes, tal vez el más importante de Händel, el concertista mencionó que la respuesta de los Solistas Ensamble del INBA ha sido positiva, pues es un extraordinario grupo de cantantes, que -pese a estar más especializados en música del siglo XIX y XX- tiene gran potencial para la música barroca.

Referente al reto que significó montar este oratorio con los Solistas, dijo que la tarea fue meterles en el cuerpo la manera de cantar música barroca, “porque estamos en un país donde el estilo musical predominante es la ópera en los cantantes de música clásica”, comentó Franco, quien dirigirá las próximas presentaciones del oratorio, el viernes 13 de junio en la Biblioteca Vasconcelos y el lunes 16 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El flautista, uno de los músicos clásicos mexicanos más exitosos en la actualidad, expuso que este oratorio de tres actos fue compuesto en 1746 por Händel y que está basado en un libreto escrito por Thomas Morell, con motivos añadidos de Claudio Josefo. “Es una historia del judaísmo y trata sobre cómo es que los romanos querían imponer su religión a los judíos”, añadió.

“Al público le gustará mucho ´Judas Maccabaeus´, porque Händel es uno de los más grandes compositores de la historia de la música; el oratorio es precioso y son pocas las veces que podemos escuchar una obra de esta magnitud”, consideró Franco, para quien la música es un arte primitivo y algo absolutamente primigenio.