AFTEROFFICE

Horacio Franco celebrará 35 años en Bellas Artes

12 febrero 2014 5:27 Última actualización 12 abril 2013 19:22

 [Cuartoscuro] El solista se presentará el 13 de abril en la Sala Adamo Boari. 


Notimex
 
El reconocido flautista mexicano Horacio Franco celebrará su 35 aniversario de trayectoria y 20 años como director, con el concierto de "La Pasión según San Juan", de Johann Sebastian Bach, a cargo de la Capella Barroca de México bajo su batuta, el sábado 13 de abril en el Palacio de Bellas Artes.

"No voy a tocar ninguna nota, sino a dirigir y voy a darle al público algo que se merece desde hace muchos años, que es la ´La Pasión según San Juan´, una obra de Bach, con instrumentos originales", adelantó el flautista en conferencia de prensa, ofrecida hoy en la Sala Adamo Boari del máximo recinto cultural del país.

Indicó que el país tiene una incipiente cultura de música barroca con instrumentos originales, porque no ha habido una formación de ese estilo, como debería ser.

Es decir, dijo, todavía no hay una orquesta institucionalizada, y confió que ella sea la Capella Barroca de México, por eso mudó su nombre de Capella Cervantina, pensada como una agrupación con instrumentos originales y voces enfocados a ese tiempo.

Destacó que un plus que tendrá esta presentación es que será la primera vez que en México se interpreta la versión completa, integral, es decir que incluirá las arias que tenía en 1725 y le fueron retiradas en 1849.

Se trata de una parte que dura aproximadamente 40 minutos, arias que son verdaderamente prodigiosas, increíblemente profundas y bellas, precisó.

"¿Por qué se seleccionó esta pieza de Bach?, porque me parece que la obra engloba todas las virtudes y características de una obra totalmente perfecta, como el manejo instrumental y del manejo vocal", explicó.

Escrita para solistas, coro y orquesta, su texto refiere el sufrimiento y la muerte de Cristo, según el Evangelio de San Juan. El efecto de estereofonía es en cada momento impactante, y magistral en los coros de principio a fin. Aunque la obra no requiere una acción actoral de los cantantes, como en la ópera.

"Esto es lo que me permito hacer para celebrar este aniversario, que son 35 años de carrera, 20 años como director y 50 de edad, y quiero decir que este tipo de celebraciones me gusta hacerlo cada cinco años", apuntó el flautista.

Horacio Franco debutó a los 14 años de edad, el 12 de abril de 1978, como solista de la Orquesta de Cámara del Conservatorio, dirigida entonces por el violinista italiano Icilio Bredo.

Celebró sus 25 y 30 años de trayectoria en 2003 y 2008, respectivamente, con 2 conciertos en el Palacio de Bellas Artes, en los que compartió escenario con diversas personalidades del mundo de la música que lo han acompañado.

La obra de Bach es una de las piezas más profundas y elocuentes del maestro alemán, que consiste en un gran oratorio para solistas, coro y orquesta, basado en los capítulos 18 y 19 del Evangelio según San Juan.

"La Pasión según San Juan" se presentará por primera vez en el país con la Capella Barroca de México, que conjunta desde hace varios años a músicos con instrumentos de la época y las voces de cantantes mexicanos especializados.