AFTEROFFICE
DEPORTES

Honran a Senna a 20 años de su muerte

Aficionados, familiares, compañeros y actuales pilotos de la F1 asistieron el jueves a una conmemoración solemne celebrada en Italia; a la ceremonia asistió Fernando Alonso quien calificó al piloto brasileño como in ídolo. 
AP
01 mayo 2014 19:50 Última actualización 01 mayo 2014 19:50
Cientos de personas acudieron al homenaje tras el 20 aniversario de la muerte del piloto brasileño Ayrton Senna. (Reuters)

Cientos de personas acudieron al homenaje tras el 20 aniversario de la muerte del piloto brasileño Ayrton Senna. (Reuters)

IMOLA, Italia. La multitud se parecía al tipo de reunión que normalmente se reserva para celebrar un podio en la Fórmula Uno, sólo que esta vez los miles de asistentes se quedaron en silencio exactamente a las 2:17 de la tarde.

Aficionados, familiares, compañeros y actuales pilotos de la F1 asistieron el jueves a una conmemoración solemne, pero también festiva, en la hora exacta en que se cumple el 20 aniversario de la muerte de Ayrton Senna, ocurrida durante el Gran Premio de San Marino en 1994.

1

La ceremonia se realizó en la curva Tamburello del circuito de Imola, donde Senna se estrelló contra un muro de hormigón a unos 300 kilómetros (185 millas) por hora. El novato austríaco Roland Ratzenberger, quien murió en la clasificación un día antes, también fue recordado.

Entre los asistentes estaban Gerhard Berger, compañero de equipo de Senna en la escudería McLaren, y los actuales pilotos de Ferrari Fernando Alonso y Kimi Raikkonen.

Fernando Alonso durante el homenaje de Senna en Italia. (Reuters)
1
UN ÍDOLO PARA MUCHOS

"Creo que todos estamos de acuerdo en que era el mejor piloto de todos los tiempos", dijo Berger, generando una fuerte ronda de aplausos. "Aunque sea un momento triste todos estamos muy contentos de estar aquí y recordar a Ayrton".

Alonso, quien ha ganado dos títulos de la F1, tenía 12 años cuando Senna murió.

"Para muchos de nosotros era un ídolo", dijo el español. "Solía ver sus carreras en las noticias y cuando uno vio ese casco amarillo y el número 1 en su vehículo, eso realmente le afectó a uno como niño.

"No tuve la oportunidad de conocerlo ni competir contra él y hay muchas personas aquí que en verdad lo conocieron", agregó Alonso. "Pero también veo muchos niños, por lo que sigue influenciando a muchas personas".

Homenaje a Senna en Italia. (Reuters)
1
ALGO QUE NO HA SIDO OLVIDADO

La sobrina de Senna, Paula, se hallaba entre quienes acudieron en representación de la familia del piloto brasileño. Ella se dijo impresionada por el gran número de personas que acudieron el jueves.

"Significa que de alguna forma tocó los corazones de la gente, con su carrera y también con la manera en que era como persona", indicó.

"Siento que sigue vivo en los corazones de las personas, incluso después de todo este tiempo... es hermoso".

Ezio Zermiani, organizador del evento, estaba dichoso por el éxito de la conmemoración.

"Creímos que quizá era algo que había sido olvidado. Pero cuando salí del hotel esta mañana, vi una línea de vehículos más larga que si hubiera una carrera aquí —pese a que no hay competencia. Así que se ha convertido en un Grand Prix conmemorativo".

Homenaje a Senna en Italia. (Reuters)