AFTEROFFICE
CULTURAS

Honran a John en Nueva York con tapiz del "submarino amarillo"

Art for Amnesty realizó el tapiz para conmemorar a Lennon, después de que su viuda, Yoko Ono, concediera los derechos a Amnistía Internacional para grabar versiones de las canciones de The Beatles compuestas por él.
Reuters
30 julio 2015 11:38 Última actualización 30 julio 2015 12:17
Tapiz John Lennon

Yoko Ono, David Howell y Bono, al centro, posan en frente del tapiz que representa la isla de Manhattan como un submarino amarillo pilotado por Lennon, en Ellis Island. (AP)

NUEVA YORK. Casi 40 años después de obtener su permiso de residencia, John Lennon fue honrado en Nueva York con un tapiz que muestra a Manhattan como un submarino amarillo y su imagen propia al timón haciendo la señal de la paz.

La viuda de Lennon, Yoko Ono, y los miembros de la banda U2 Bono y The Edge ayudaron a descubrir la obra en el Museo Nacional de la Inmigración, sito en la isla Ellis, el 29 de julio, proclamado "Día de John Lennon" por la oficina del alcalde de la Ciudad de Nueva York.

"John sabía lo urgente que era (la paz)", dijo Ono en el acto. "Pero también sabía que lo que creemos se convierte en realidad".


El fundador de Art for Amnesty, Bill Shipsey, encargó el tapiz como un agradecimiento a Ono por conceder a Amnistía Internacional los derechos para grabar versiones de las canciones compuestas por Lennon tras The Beatles, ayudando a recaudar dinero para el grupo.

"Durante muchos años, la isla Ellis fue un símbolo de la compasión de Estados Unidos por los que llegaban a sus costas", dijo el secretario general de AI en un comunicado de prensa.

"Esperamos que este hermoso tapiz (...) sirva de recordatorio para extender el mensaje de paz y amor de John Lennon a todos los que dejan sus casas en busca de una vida mejor", agregó.

Nacido en la ciudad inglesa de Liverpool, Lennon llegó a Estados Unidos a principios de los años 70.

El cantante y pacifista, destacado crítico contra la Guerra de Vietnam, sufrió un proceso de deportación antes de lograr el permiso de residencia en Estados Unidos en julio de 1976.

Apenas cuatro años después fue atacado en la entrada del edificio en el que vivía en Nueva York, muriendo a consecuencia de las heridas que le provocaron los disparos que recibió.