AFTEROFFICE
culturas

Homenajean a Gunther Gerzso en el centenario de su natalicio

Con una mesa de análisis en la Sala M. Ponce y una exposición en el Carrillo Gil recordarán la trayectoria del pintor mexicano (Ciudad de México, 17 de junio, 1915-Ciudad de México, 21 de abril, 2000).
Redacción
17 junio 2015 15:21 Última actualización 17 junio 2015 15:51
La exposición permanecerá hasta el 21 de junio en las salas de exhibición permanente. (Cortesía)

La exposición permanecerá hasta el 21 de junio en las salas de exhibición permanente. (Cortesía)

En el marco del centenario del natalicio de Gunther Gerzso, el Conaculta y el INBA han organizado la mesa de análisis sobre la obra del artista en el Palacio de Bellas Artes, donde participarán el cineasta Jaime García, el curador del Museo de Arte Carrillo Gil, Carlos Palacios Velo; la investigadora Diana Comisarenco Mirkin y la subdirectora de exposiciones internacionales del INBA, Mariana Sainz, y se desarrollará hoy en la Sala Manuel M. Ponce, a las 19:00 horas.

El artista plástico Gunther Gerzso (Ciudad de México, 17 de junio, 1915-Ciudad de México, 21 de abril, 2000), destacó no sólo por su creación en el campo de la pintura, en la cual formó parte del movimiento conocido como La Ruptura, sino también por su obra como escenógrafo de teatro y cine; actividad que desarrolló por más de cuatro décadas en Estados Unidos y en México.

La directora del Centro de la Imagen del Conaculta, Itala Schmelz, quien al lado de Mariana Sainz realizó la investigación y curaduría del libro El arte de lo efímero (coeditado por Conaculta y Ediciones Turner) señaló que el trabajo de Gunther Gerzso como escenógrafo teatral y cinematográfico no había sido estudiado con tanta precisión como se hace ahora.

Gunther Gerzso afirmaba que su gran aportación a la cultura era su obra como pintor, dejando a un lado su trabajo como escenógrafo, pues la consideraba de alguna forma una ‘chamba’, una forma de hacerse de medios para subsistir, y sin embargo su aportación está ahí y por eso nos parece importante rescatarla”, afirmó Itala Schmelz en entrevista para el Conaculta.

Itala Schmelz expuso que junto con Mariana Sainz realizó el trabajo de curaduría e investigación del volumen El arte de lo efímero editado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y Editorial Turner, edición que se centró en la labor de Gunther Gerzso en el teatro y en el cine, ¿cómo trabajaba de escenógrafo?, ¿cuál era su participación?. Estamos hablando de la Época de Oro del cine mexicano, del trabajo con directores como Alejandro Galindo, Luis Buñuel, de las cintas clásicas del terror de Fernando Méndez o cintas de vampiros.

Como parte de las actividades conmemorativas por el Centenario del Natalicio de Gunther Gerzso se exhibirá en el Museo de Arte Carrillo Gil la muestra Razón de ser que integra siete piezas del artista, entre éstas La guerra de Troya (1959) y La torre (1955). La exposición permanecerá hasta el 21 de junio en las salas de exhibición permanente.