AFTEROFFICE
culturas

Homenajean a Alfonso Reyes con "Ifigenia cruel"

Con un par de funciones de la obra de teatro, el 5 y 7 de junio en el Palacio de Bellas Artes, recordarán al destacado poeta, narrador, ensayista, diplomático y pensador mexicano, creador de la puesta, en el marco del 125 aniversario de su nacimiento.
Notimex
03 junio 2014 18:2 Última actualización 03 junio 2014 18:18
“Es una gran responsabilidad teatralmente hablando, vivir con verdad este personaje de largo aliento", dijo Julieta Egurrola, protagonista de la historia.

“Es una gran responsabilidad teatralmente hablando, vivir con verdad este personaje de largo aliento", dijo Julieta Egurrola, protagonista de la historia.

La puesta en escena “Ifigenia cruel”, rendirá homenaje al destacado escritor mexicano Alfonso Reyes, en el marco del 125 aniversario de su nacimiento y a 80 años de su muerte. Estará a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Centro de Producción de Música Contemporánea (Cepromusic).

De acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de esta producción, cuyo espacio escénico está diseñado por Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, se busca compartir con los espectadores la vida y obra de uno de los más destacados y perdurables poetas mexicanos.

“Ifigenia” será encarnada por la actriz Julieta Egurrola, quien coincidió con los estudiosos que aseguran que este personaje, que ha perdido la memoria, es autobiográfico, pues Reyes escribió esta obra en España, en el exilio, luego de la trágica muerte de su padre, quien fue asesinado en el Zócalo de la capital el 9 de febrero de 1913.

“La obra habla de México. De las historias que se heredan. De venganza, rencor y dolor, que el personaje –dice– hay que perdonar. Los personajes griegos, cientos de años después, relatan la historia de la humanidad, por eso es universal”, señaló.

“Es una gran responsabilidad teatralmente hablando, vivir con verdad este personaje de largo aliento, que ha implicado recurrir a la estructura interna de mi formación como actriz, gracias al trabajo realizado con los maestros de teatro que me han dirigido en otras obras, a una fuerte energía”, aseguró Egurrola.

“Ifigenia cruel”, que ofrecerá funciones el 5 y 7 de junio en Palacio de Bellas Artes, cuenta con diseño de vestuario de Mario Marín del Río, y maquillaje y peinados, de Mario Zarazúa y Maricela Estrada.