AFTEROFFICE
ciencia

Hombres calvos, ¿más exitosos?

Un estudio de la Universidad de Pensilvania revela que los hombres con calvicie son percibidos por la gente como más inteligentes, masculinos y exitosos. ¿Qué opinas?
Redacción
29 octubre 2017 18:54 Última actualización 29 octubre 2017 19:36
Calvicie

Calvo

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Pensilvania que realizó el científico estadounidense Albert E. Mannes (que por cierto, es calvo), los hombres con calvicie tienen la apariencia de ser más dominantes y exitosos.

El estudio Cuero cabelludo y percepciones de Dominio Masculino fue desarrollado en 2012 sólo en Estados Unidos y consistió en analizar la reacción y percepción de 59 personas al mostrarles fotografías de hombres con y sin cabello.

Las personas tuvieron que ver cada foto dos veces, primero la de un hombre con cabello y después el mismo hombre pero con pelo afeitado.
Los participantes dijeron que los hombres calvos eran más dominantes, más grandes y más fuertes.

El empresario del ramo de la tecnología, Seth Godin, quien ha estado calvo durante 20 años, explicó para el Wall Street Journal por qué los hombres con calvicie tienden a lucir más dominantes: "No estoy diciendo que afeitarte la cabeza te haga exitoso, pero comienza la conversación de que has hecho algo activo".

El mismo medio muestra que un estudio global realizado por el psicólogo Ronald Henss de la Universidad de Saarland, con más de 20 mil personas analizadas sugiere que los hombres calvos se estiman más viejos, pero también parecen más inteligentes y sabios.

En el análisis se aclara también que "La pérdida de cabello no es causada directamente por la testosterona, como algunos piensan, sino por la hormona DHT".

En las conclusiones del estudio, Albert E. Mannes, pone sobre la mesa el tema de los estereotipos específicos que juegan un rol dependiendo de cada país, y pone el ejemplo de la percepción que podrían tener las personas en Israel, donde los hombres de cabeza afeitada suelen asociarse con el servicio militar, lo que cambiaría si lo aterrizamos en Japón.

Además plantea que en lugar de gastar miles de millones cada año tratando de invertir o curar la pérdida de cabello, los hombres podrían tomar a su favor la calvicie, tomando una mejor actitud que encauce a una mejor autoestima. "Los beneficios pueden ofrecer un alivio paliativo de los costos psicológicos asociado con la pérdida de cabello natural. En consecuencia, estos hombres podrían mejorar sus bienestar". 

Sign up for free