AFTEROFFICE
REFLECTOR

Hollywood vive decepcionante verano

La ausencia de una película en las salas de Estados Unidos este fin de semana puso fin a una mala temporada para 'La Meca del Cine' en cuanto a recaudación de taquilla.
Anousha Sakoui | Sally Bakewell | Bloomberg
04 septiembre 2017 18:35 Última actualización 04 septiembre 2017 18:36
cine

(Especial)

La peor temporada veraniega de Hollywood en una década terminó con un desolador fin de semana del Día del Trabajo, el primero en una generación sin un gran estreno de amplio lanzamiento.

Las películas alcanzaron unas ventas estimadas de 75.5 millones de dólares en las salas estadounidenses y canadienses de viernes a domingo, por lo que fue el fin de semana del Día del Trabajo más lento desde 1996, dijo Paul Dergarabedian, analista de medios de comunicación de ComScore, la primera vez que el monto de la temporada ha caído por debajo de los 4 mil millones de dólares desde 2006, según este experto.

La última vez que los estudios de Hollywood no tuvieron un gran lanzamiento para el Día del Trabajo fue en 1992, y la ausencia de una nueva película este fin de semana puso el toque final a una temporada veraniega decepcionante, pese a que normalmente es próspera.


Los estudios distribuyeron sus producciones de gran presupuesto a lo largo de todo el calendario este año, y gran parte de lo que ofrecieron de mayo a septiembre --nuevas entregas de series en curso– desilusionó a los aficionados.

"Algunas comedias no funcionaron como se esperaba y hubo grandes películas que no resonaron aquí, aunque mejoraron a nivel internacional", dijo Dergarabedian por teléfono. "Todo lo que se necesita es una o dos películas para dañar el balance de una manera profunda".La taquilla nacional se ha reducido un 6 por ciento anual hasta la fecha en comparación con el año anterior, según ComScore.

La película restante, El otro guardaespaldas de Lions Gate Entertainment lideró la taquilla por tercera vez, generando 10.3 millones de dólares, según ComScore. Se había previsto que recaudara 7.1 millones de dólares de viernes a domingo y 9.1 millones durante el fin de semana largo, según los analistas de Box Office Mojo.


El mayor estreno este fin de semana fue una reedición del film de Steven Spielberg Encuentros cercanos del tercer tipo, que se proyectó en 901 cines para celebrar el 40 aniversario de la película de ciencia ficción, según ComScore. Recaudó 1.8 millones de viernes a domingo.

El fin de semana también vio el debut de Tulip Fever, un drama histórico de Weinstein con Alicia Vikander como protagonista, y el estreno de los dos primeros episodios de Los inhumanos de Marvel Entertainment en las pantallas Imax. Se había planeado como una película, pero en su lugar se convirtió en un programa de televisión. ABC estrenará la serie en el otoño boreal.

Entre otras películas, Annabelle 2: La Creación de Warner volvió a ocupar el segundo lugar con 7.3 millones de dólares. Se había pronosticado que generaría 5.1 millones de dólares en tres días y 6.7 millones de dólares en cuatro días, según Box Office Mojo.


Eso la pone en camino de ser una de las pocas secuelas de este verano en vencer a su predecesora, según Gitesh Pandya de Box Office Guru.

Si bien las ventas se vieron perjudicadas por la falta de un nuevo estreno este fin de semana, Dergarabedian espera una mejora en los próximos meses, iniciada por el lanzamiento de It de Warner, un thriller de terror basado en la novela de Stephen King del mismo nombre.

"La buena noticia es que tenemos It (Eso) esta semana, y luego películas como La película LEGO Ninjago, Kingsman: El círculo dorado y Blade Runner 2049 por delante", dijo. "Vamos a recuperar un montón de terreno en los próximos tres meses".