AFTEROFFICE
culturas

Hollywood filma en Cuba cinta sobre Hemingway

Es una película biográfica sobre la amistad entre el Premio Nobel de Literatura 1954 y Denne Bart Petitclerc, un periodista del Miami Herald en los agitados años 50 del movimiento revolucionario cubano.
AP
07 mayo 2014 15:30 Última actualización 07 mayo 2014 15:36
El filme "Papa", alude al apodo del escritor estadounidense, pero la cinta se basa en un guión autobiográfico de Petitclerc. (AP)

El filme "Papa", alude al apodo del escritor estadounidense, pero la cinta se basa en un guión autobiográfico de Petitclerc. (AP)

Un equipo internacional de cineastas ha estado reviviendo escenas históricas en las calles de La Habana para "Papa", una película biográfica sobre la amistad entre el escritor estadounidense Ernest Hemingway y Denne Bart Petitclerc, un periodista del Miami Herald, en los agitados años 50 en Cuba. Los productores la describen como la primera cinta con un director y actores de Hollywood que se filma en la isla desde la revolución de 1959.

"Para mí era vital hacerla en Cuba, donde sucedió todo lo que está en el guión, donde está la finca en que vivió (Hemingway), donde estaban su bote y todos los sitios, desde el castillo del Morro hasta Cojimar, donde pescaba", expresó el director de la cinta Bob Yari. "Todo está aquí. Tratar de duplicarlas en otro lado no era nada atractivo".

La filmación empezó en marzo y concluyó durante el fin de semana. Es una producción canadiense-cubano-estadounidense, con apoyo logístico del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, sobre todo con los sitios de rodaje. Pudo ser filmada en Cuba porque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó la mayoría de las restricciones del embargo que hubieran impedido el proyecto.


El título alude al apodo del Premio Nobel de Literatura, pero la cinta se basa en un guión autobiográfico de Denne Bart Petitclerc, interpretado por Giovanni Ribisi. El veterano actor de cine y teatro Adrian Sparks protagoniza al escritor. Petitclerc, quien fue abandonado por su padre de niño, disfrutaba mucho de las novelas de Hemingway y llegó a verlo como una figura paterna.

Cuando trabajaba en el Miami Herald a fines de los 50, Petitclerc le escribió una carta a Hemingway en el que le expresaba su admiración. No pensaba enviársela, pero su novia la encontró y la despachó. Una escena revive el momento en que Petitclerc, a quien le dicen "Ed" en la película, recibe una llamada que al principio cree que es una broma. "Buena carta, muchacho" -le dice Hemingway- "¿Te gusta pescar?". Poco después Ed está en un bote con su ídolo y los dos entablan una amistad que durará hasta el suicidio de Hemingway en 1961.

Petitclerc tuvo una larga carrera como periodista y escritor de libros y guiones para la televisión y el cine, incluido el de "Island in the Stream", basada en la novela de Hemingway del mismo nombre. Falleció en 2006.