AFTEROFFICE
CULTURAS

¡Hola, Plutón! La NASA saluda al último planeta

Ayer la humanidad visitó el ex noveno planeta del sistema solar a través de la sonda New Horizons. El hecho podría abrir nuevas teorías sobre la formación del sistema solar y hasta el origen de la vida misma, según los expertos. 
Eduardo Bautista
14 julio 2015 21:17 Última actualización 15 julio 2015 15:38
Plutón (Cortesía)

Imagen de Plutón tomada por la sonda New Horizons. (Cortesía)

La llegada de la sonda New Horizons a las inmediaciones de Plutón es un hito en la historia de la civilización. Uno tan grande que podría abrir nuevas teorías sobre el origen del sistema solar y la vida humana, sostienen los astrofísicos de la UNAM, Diego López Cámara y Mario de Leo Winkler.

Hace nueve años, en la NASA se veía con incredulidad el proyecto del científico Alan Stern. Pocos creían que una nave espacial fuera a llegar al que hasta hace unos años era considerado el noveno planeta del Sistema Solar. Desde que el hombre pisó la Luna en 1969 se supo que el espacio es una caja llena de peligros y sorpresas. Pero ayer Stern calló muchas bocas. New Horizons se aproximó a dos mil 500 kilómetros de Plutón. Nunca antes el hombre había llegado tan lejos en el espacio.

Estudiar la geología de Plutón, de la que se conoce muy poco, abrirá nuevas interrogantes en torno a la evolución del núcleo planetario que orbita en torno al sol e incluso del origen de la vida en la Tierra, afirman científicos.


“Plutón se encuentra en el Cinturón de Kuiper. Esta zona repleta de asteroides es esencial para entender el proceso de formación del sistema solar. Se cree que muchos cuerpos de esa región, incluyendo a Plutón, no han cambiado su composición al paso de los años”, indica De Leo Winkler.

López Cámara señala que no existe una teoría definitiva sobre el origen del sistema solar. Dice que la de la migración planetaria es una de las más aceptadas. Ésta establece que hace unos 3.9 mil millones de años ocurrió una tempestad cósmica; luego se formaron anillos hasta construir lo que hoy se conoce como el sistema solar. La información que recabe New Horizons obligará a los científicos a reelaborar modelos.

La hazaña es tan grande que permitirá abrir nuevos debates, incluso, sobre el origen de la vida en la Tierra. Y todo por un simple detalle: la abundancia de agua en Plutón, que está cubierto por hielo.
“La sonda nos ha revelado que tiene más agua de la que esperábamos. La pregunta es: ¿por qué hay tanta agua en esa región del sistema solar?”, dice De Leo Winkler. Para él, este hecho podría dar pie a nuevas explicaciones sobre por qué tres cuartas partes de la Tierra están ocupadas por agua.

“Hay muchas teorías que indican que, antes de la formación del sistema solar, no existía la cantidad de agua necesaria para que nuestro planeta pudiera tener océanos tan extensos. Se cree que una buena parte de ese líquido llegó a través de asteroides que se impactaron en la Tierra. Estos asteroides podrían provenir de la zona en que se encuentra Plutón. Esto nos ayudaría a entender la formación de los océanos y, por ende, el origen de la vida”, detalla De Leo Winkler.

Ayer, Cabo Cañaveral fue una fiesta. El jefe científico de la misión, John Grunsfeld, dijo que se trataba de “un hito en la historia de la humanidad”. Stern ha expresado su temor por que la sonda sufra algún accidente, pero la probabilidad de que esto suceda, según la NASA, es minúscula, de una o dos en 10 mil.

Ayer se confirmó la llegada definitiva de New Horizons a Plutón. Por el momento la nave se ha dedicado a medir y fotografiar este cuerpo. Ahora ya se sabe que es 80 kilómetros más ancho de lo que se creía.
López Cámara asegura que la composición y el origen de la Luna también están en escrutinio. “Ahora sabemos que Caronte, la luna de Plutón, se formó a partir de la colisión entre un objeto celeste que llamamos Pre-Caronte y Plutón. Tras ese choque, Pre-Caronte y Plutón se fusionaron en un mismo cuerpo. Tiempo después se desprendió éste otro objeto que derivó en Caronte. Ese mismo proceso pudo haber sucedido en la formación de nuestra Luna”, abunda.


New Horizons
continuará su camino hacia el Cinturón de Kuiper. Julio, por lo pronto, ya es el mes icónico en la historia espacial de la humanidad. Hace casi 46 años el hombre pisó la Luna. Ahora explora los límites del sistema solar. El destino es incierto para esta civilización que cada día conoce más sobre los confines de su existencia.

Da clic en la imagen para ampliar