AFTEROFFICE
culturas

Hiromi, la joven leyenda del jazz, en México

Hiromi Uehara comenzó a estudiar piano a los seis años de edad. La pianista japonesa e Hiromi The Power Trio está de gira con el material de su nuevo álbum, 'Spark' (2016), que llegará a México este 30 y 31 de marzo.
Rosario Reyes
28 marzo 2017 18:26 Última actualización 28 marzo 2017 18:42
Una de sus características es la velocidad con la que toca. (Cortesía)

Hiromi asegura que en el virtuosismo, encuentra su propio desafío. (Cortesía)

Para la pianista japonesa Hiromi Uehara formar una agrupación en Nueva York era un sueño. Y no sólo lo consiguió, sino que hace siete años que toca al lado de dos artistas que ha admirado desde niña: el baterista Simon Phillips y el bajista Anthony Jackson, el inventor del bajo de seis cuerdas.

“Salir de Japón fue una gran experiencia. Primero como estudiante en Boston y después en Nueva York, porque pude conocer músicos de todo el mundo. Fue muy inspirador verlos tocar y así descubrí con quienes quería trabajar”, cuenta en entrevista.

Considerada una joven leyenda del jazz mundial, Hiromi Uehara comenzó a estudiar piano a los seis años de edad. Desde 1999 vive en Estados Unidos, a donde se mudó para ingresar al Berklee College of Music. Como solista, lanzó su primer álbum, Another Mind en 2003. Así, asegura, empezó una carrera en solitario para afirmar su estilo.

“Conocí a Simon hace seis años, pero he escuchado su música desde niña, siempre fui muy fan, justo cuando pensé en formar un grupo, estaba buscando un sonido particular de la batería y acudí a él. Para mi sorpresa, Simon estaba muy entusiasmado de unirse, comenzamos a trabajar los dos y luego se nos unió Anthony”.

ACUDA
Qué: Hiromi The Power Trio
Dónde: Lunario del Auditorio Nacional. Reforma y Campo Marte
Horario: Jueves 30 y viernes 31, 21:00 horas
Localidad: $850 a $1550

Phillips es un músico británico conocido por la combinación del doble bombo con ritmos veloces que llegó a definir el heavy metal; un estilo que ha adaptado al jazz y a los distintos proyectos en los que ha colaborado, con bandas como Toto, The Who y Judas Priest, o artistas como Jeff Beck, David Gilmour y Jack Bruce. Jackson ha acompañado a Paul Simon, The O'Jays, Steely Dan y Chick Corea.

Hiromi The Power Trio está de gira con el material de su nuevo álbum, Spark (2016), que llegará a México este 30 y 31 de marzo en la capital y el 1 de abril en el Festival Roxy de Guadalajara. El bajista Hadrien Feraud sustituye a Anthony Jackson, quien no viaja en el tour por problemas de salud.

“Hadrien toca un bajo de cinco cuerdas. Cuando hay nuevos músicos siempre cambia un poco el sonido, más allá del instrumento, pero hemos disfrutado muchísimo la dirección en la que va el trío, sobre todo en el escenario nos hemos descubierto de una manera única”, comparte la compositora, quien se ha enfocado en la búsqueda de un sonido sin fronteras que abarque varios géneros. Recientemente, comenzó a colaborar con el artista colombiano Edmar Castañeda y está componiendo obras para piano y arpa.

Hiromi asegura que en el virtuosismo, encuentra su propio desafío. “Cuando buscas cualquier cosa en la vida, mientras más lo practicas, te vas encontrando nuevos retos, así que tienes que seguir trabajando muy duro. Ese ha sido el caso en la música para mí, mi reto es seguir trabajando. Encuentro inspiración en todos lados, siempre busco una razón para hacer música”.

Una de sus características es la velocidad con la que toca y ella reconoce que su estilo está influenciado por dos pianistas que escucha desde niña: Erroll Garner el jazzista estadounidense fallecido en 1977, cuyo álbum The complete concert by the sea, una remasterización del disco de 1956, llegó al número uno de las listas de Billboard el año pasado y Oscar Peterson (1925-2007), el músico canadiense famoso por su rapidez en el swing.

ALGO DE SU REPERTORIO: