AFTEROFFICE
DEPORTES

Hijo de Tony Blair busca hacer negocio con jugadores mexicanos

Desde que el Tri ganó los Olímpicos de Londres 2012, algunos promotores extranjeros han volteado su mirada a México. Uno de ellos es Nicky Blair, hijo del exprimer ministro del Reino Unido, Tony Blair.
Bloomberg
17 junio 2014 20:0 Última actualización 17 junio 2014 20:27
Diego Reyes (Twitter Oficial)

Jugadores como Diego Reyes han sido contactados por promotores extranjeros. (Twitter Oficial)

Nicky Blair, el segundo hijo del ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, es uno de los extranjeros que se disponen a representar a jugadores mexicanosde futbol en lo que para algunos es un mercado no explotado.

Nicky Blair, de 28 años, y su socio comercial Gabriel Moraes, de 27, dirigen Magnitude Sports, con sede en Londres y oficinas en el Distrito Federal y Río de Janeiro. 

Jugadores mexicanos como Oribe Peralta y Raúl Jiménez, quienes juegan en el Club América, están atrayendo más interés desde que la selección nacional Sub-23 superó a Brasil obteniendo el título Olímpico 2012, señaló Matías Bunge, un agente que representa al mediocampista del Porto, Diego Reyes.

“Los jugadores mexicanos han sido infravalorados durante mucho tiempo, pero ahora se están convirtiendo en un mercado interesante”, aseguró Bunge. “Cada vez hay más agentes trabajando en México", comentó. 

Según el sitio web de FIFA, hay 13 agentes en México en comparación con 220 en Brasil. El interés por parte de agentes del exterior está creciendo desde que México obtuvo el título en los Olímpicos. Además, un año atrás, la selección Sub-17 ganó por segunda vez el título mundial.

Magnitude Sports fue la agencia encargada de acordar el traspaso de Héctor Herrera del Pachuca al Porto de Portugal. El movimiento del mediocampista mexicano le generó a la empresa de Tony Blair una ganancia de 407 mil dólares.

Herrera aceptó que eligió a Blair como representante después de que un inglés fue a verlo a Pachuca. “Era una persona seria, aunque sin experiencia y recién empezaba como yo”, refirió Herrera, de 24 años. 

Otro extranjero que ha comenzado a operar en México recientemente es Pini Zahavi, un israelí que lleva más de un decenio comprando los derechos de pase de jugadores brasileños, argentinos y colombianos en representación de inversionistas. 

Indudablemente, algunos clubes europeos tienen dificultades para contratar a jugadores mexicanos porque pueden ganar un salario de 2 millones de dólares jugando para equipos en la primera división mexicana, según Luis Enrique García, qiene trabaja para el canal de televisión mexicano TV Azteca.

Varios de los mayores equipos mexicanos cuentan con el respaldo de inversionistas ricos.
El multimillonario Carlos Slim adquirió una participación de 30 por ciento en Pachuca y Club León en 2012 como parte de un plan de adquirir contenido deportivo. Emilio Azcarraga, qiee controla la televisora más grande de México, Televisa, es dueño del Club América.

15 de los 23 hombres que integran la selección mexicana en la juegan en la Liga MX. Sin embargo, para el cuadro nacional, el Mundial de Brasil es fundamental para su futuro futbolístico. "El torneo es una vidriera", dijo Herrera. 

Ellos son los agentes de jugadores registrados por la FIFA que operan en el futbol mexicano: 

1. Raúl Fernando Aquino Reynoso. Empresa: RPfutbol.

2. José Cabrera Gutiérrez.

3. Mauricio García de la Vega. Empresa: Icon Star - Asesores en Vinculación SC.

4. Héctor Eduardo Hernández Applebaum.Empresa: Promofut S.A. de C.V.

5. Enrique Linero Toca.

6.  Alejandro López Martínez

7. Juan Pablo López Ortuno

8. Luis Gerardo Olvera Solís

9. Andrés Candernas Ortiz Montaserio

10. Rodrigo Suárez Gilly. Empresa: Versus

11. Eder Alberto Turrubiarte Sierra

12. Armando Vallejo Sordo

13. Manuel Velarde Pérez. Empresa: Pro Manage S.A. de C.V.