AFTEROFFICE
deportes

5 herramientas para tomarse un buen vino

Las herramientas para tomarse un buen vino son una opción de regalo que dar esta temporada. ¿Cómo extraer el vino de la botella sin que se oxide? ¿Para qué comprar un decantador? ¿Cómo reconocer las notas de un vino cuando está corchado?
Myrna I. Martínez
03 diciembre 2015 21:34 Última actualización 04 diciembre 2015 5:0
"Muchas veces la gente llega a un restaurante y pide un vino que no está bien y se lo toma", dice la enóloga Paulina Buenrostro. (Eladio Ortiz)

"Muchas veces la gente llega a un restaurante y pide un vino que no está bien y se lo toma", dice la enóloga Paulina Buenrostro. (Eladio Ortiz)

¿Cómo extraer el vino de la botella sin que se oxide? ¿Para qué comprar un decantador? ¿Cómo reconocer las notas de un vino cuando está corchado? ¿Cómo hacer que una botella abierta dure más tiempo?
Para resolver estas dudas, la enóloga Paulina Buenrostro, gerente de la tienda y restaurante gourmet Catamundi, hace una selección de regalos navideños que un amante de los vinos debe tener para mejorar su experiencia.

1
TOMARLO SIN PRISAS

Si tiene una botella de Chateau Lafite y sólo desea tomar una copa o simplemente ver cómo va evolucionando sin tener que abrirla, éste es el aparato ideal.

Creado en Estados Unidos, Coravin funciona con cápsulas de argón, un gas inerte que no afecta el vino, y, por lo tanto, evita que empiece a oxidarse.

Se coloca en la boquilla para impedir el ingreso de oxígeno. El argón hace presión mientras se introduce una larga aguja por la que sale el líquido, el cual no se altera; es como si nunca se hubiera abierto.
“Puedes tener tu vino guardado tres, cuatro, cinco años y lo vuelves a abrir y no pasa nada. No te arriesgas a que el vino se descomponga”, explica la enóloga.

Este accesorio se vende en exclusiva en Catamundi, ya que, como contiene argón, no se puede trasladar en avión.
Precio: $8,800

Paulina Buenrostro
2
SEGURO DE SU SABOR

Le Nez du Vin, creado en Francia en 1981, es el set de aromas que permite aprender las 54 notas (florales, frutales, vegetales, animales, tostadas) que pueden encontrarse en un vino. También existe una edición con 24 y una dedicada a los defectos del vino.

“Muchas veces la gente llega a un restaurante y pide un vino que no está bien y se lo toma. Este libro sirve para detectar los 12 aromas que puedes encontrar si un vino está corchado o no está bien; olores a huevo, vinagre o a cartoncito”, asegura Buenrostro.

Una edición más económica es la de Pulltex, que cuenta con tres juegos divididos por tipos de vinos.

Precio: Le Nez du Vin $6,300 (54 aromas), $3,600 (24 aromas); PullteX, de $890 a $2,545

Paulina Buenrostro
3
QUE DURE UN POCO MÁS

Una vez abierta la botella, el proceso de oxidación es inevitable y al día siguiente su sabor ya se empieza a percibir avinagrado. Con este tapón, ese proceso se retarda y puede durar perfecto, a decir de Buenrostro, tres o cuatro días, ya que ejerce presión en la botella y la sella herméticamente. Tiene un indicador de días para saber cuánto tiempo descorchada.
Precio: $327

Paulina Buenrostro
4
BÁSICO INDISPENSABLE

Todos los decantadores sirven para lo mismo. “Es una herramienta que no puede faltar en casa. Se deben decantar los vinos reserva, gran reserva o que llevan mucho tiempo dormidos en la botella”, dice la experta. “Se va a oxigenar, despertará y potencializará todas las características que contiene”.
Precios: de $289 a $6,500

Paulina Buenrostro
5
GUÍA PARA PRINCIPIANTES

El Startier Set resulta óptimo para aquellos que apenas se están iniciando en el mundo del vino y todavía no cuentan ni con sacacorchos. Tiene un tapón para espumoso, uno para botella normal, sacacorchos de doble palanca, una funda especial para conservar frío el vino mientras está en la mesa, e identificadores de copas de colores para no confundirlas.
Precio: $545

Paulina Buenrostro