AFTEROFFICE
Sibarita

¿Te gusta la cerveza? Aprende a prepararla de forma artesanal

Los hermanos Hernández Montoya decidieron fabricar la bebida alcohólica. Si te gusta y no sabes cómo se prepararla, aquí podrías enterarte del paso a paso.
Mariano Mangas
07 octubre 2016 20:47 Última actualización 10 octubre 2016 15:54
Hermandad convertida en cerveza: 'Los Manos'

Hermandad convertida en cerveza: 'Los Manos'

Alejandro Hernández, un emprendedor de cerveza artesanal mexicano, heredó de su padre la curiosa muletilla ‘mano’ para charlar con sus amigos y familiares.

Como una fraternidad en torno a esa expresión popular, Hernández decidió nombrar ‘Los Manos’ al proyecto de cerveza artesanal que emprendió este 2016 junto con su hermano Enrique Eduardo, además de sus socios Édgar Moreno Rojas y Carlos Núñez Albert.

“Esto empezó como un mero hobbie”, menciona Alejandro, “como un entretenimiento de fin de semana porque a Carlos y a mí nos gusta bastante esto de la cerveza”.

Carlos Núñez es sommelier por lo que disfruta de explorar en los sabores, aromas y seguir rigurosamente los procesos de cocción de esta bebida, cuyos orígenes podrían remontarse hasta medio oriente hacia el 4 mil antes de Cristo.

Alejandro estudió la licenciatura en derecho y como segunda carrera eligió historia, de ahí que sus intereses apunte hacia conocer los orígenes de la bebida.

“Hay mucha literatura al respecto y muy buena, es un poco cara porque todo es importado”, comenta Hernández, “No he visto algún libro o alguna fuente mexicana que tenga todos estos datos y pienso desarrollar uno en el futuro”.


Comparado con el 2015, en nuestro país aumentó 3.4 por ciento el consumo de cerveza y podría llegar a ser de 6 mil 839.2 millones de litros este año.

La mayoría de empresas cerveceras artesanales se concentra en la zona de Baja California Sur, ya que, por su cercanía con Estados Unidos, se les facilita conseguir los principales ingredientes para la fabricación de cerveza.

“No hay muchos proveedores en la Ciudad de México y si uno no tiene esta marca, probablemente el otro tampoco lo tenga”, señala Alejandro, “el problema aquí es que casi todo es importado y luego es difícil conseguir ciertas maltas o lúpulo”.

Al ser una planta trepadora que germina sólo un condiciones climáticas frías, el lúpulo es uno de los ingredientes que forzosamente deben ser importados y además el principal en dar los olores así como el amargor.

“Ya venden kits básicos que cuestan más o menos 4 mil pesos, pero nosotros hemos fabricado varias de las cosas que ocupamos, por ejemplo, el quemador lo puedes encontrar en un tercio del precio si vas al mercado”, recuerda Carlos Núñez.

Como muchos otros cerveceros que han comenzado a surgir en la CDMX, ‘Los Manos’ se sintieron atraídos por ese boom de cerveza artesanal que poco a poco ha pasado del 1 a 3 por ciento de acuerdo a empresas como Cervecería Minerva.

“Lo empezamos a cocinar en mi casa, se la dimos a probar a mucha gente”, menciona Núñez, “la llevábamos a fiestas, gustó y decidimos meterla a mercado”.

En estos momentos la producción de ‘Los Manos’ apenas alcanza las 48 botellas al mes, a un costo de 45 pesos cada una; sin embargo, ellos buscarán aumentar su producción para posicionarse en uno de los mercados con mayor crecimiento en los próximos años.