AFTEROFFICE

Hércules, rincón queretano convertido en Ciudad Mural

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 12 agosto 2013 10:43

 [Cortesía] 



 
Mary Liñán González
 
QUERÉTARO, Qro.-- Con la finalidad de impulsar el turismo en Hércules, uno de los poblados pintorescos de la capital queretana, se llevó a cabo el proyecto Ciudad Mural, en el que las paredes de viviendas de la delegación Cayetano Rubio se convirtieron en gigantescos lienzos.

El proyecto consta hasta ahora de 35 murales, que van de 20 a 180 metros cuadrados, donde se muestran las tradiciones y forma de vida de esta zona de la ciudad.

David Bravo, coordinador de Ciudad Mural, comentó que las familias que habitan las casas son las que deciden qué es lo que se pone en el mural y los artistas sólo sirven como una herramienta y un talento para plasmar lo que les están pidiendo.

Las pinturas serán un atractivo turístico, porque "van a enaltecer las tradiciones que tiene Hércules" ya que con el crecimiento que ha tenido la ciudad, algunas zonas han perdido "personalidad".

Detalló: "Nosotros vamos a crear un foco de atención muy grande en Hércules, va a ser si no me equivoco la colonia con más murales de México, porque va a tener alrededor de 90 murales, además de otros que hará la ciudadanía de manera voluntaria, con lo que se alcanzará los 120 murales en total".

Se pretende llamar la atención con el fin de que "los negocios, los artesanos y artistas que viven en esta zona crezcan y vivan mejor; esto va a atraer el turismo y con eso la atención de gobierno para ponerle más infraestructura a Hércules".

En uno de los muros se pintó la histórica fábrica de hilados y tejidos Hércules y arriba volando un submarino amarillo. El dueño de la casa dijo que quería eso porque "él trabajó en la fábrica y todas las mañanas les ponían a los Beatles. Y como ahora tiene un puesto de tacos, entonces es un submarino que va aventando taquitos y en las ventanas del mismo se ve la familia que vive adentro de la casa", explicó Bravo.

En otro caso, "hay un mural muy extenso de los Reyes Magos, porque la familia que nos donó la fachada ha representado a estos personajes por varios años en Hércules".

Otra historia que se plasmó fue un Hércules cargando el mundo, además de actividades económicas a las que se dedican. En otra pared pintaron pájaros, ya que arriba de esa casa tienen pavorreales, gallos, canarios y demás aves.

El delegado en Cayetano Rubio, Sergio Soto Solís, resaltó que se buscará tener algunos guías de turistas para que los visitantes puedan acudir a esta zona de la ciudad y conocer parte de la historia de este lugar plasmada en grandes murales.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.