AFTEROFFICE

Heli gana premio en festival de cine de La Habana

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 17 diciembre 2013 16:0

[La cinta de Amat Escalante fue premiada por su "enfoque original, personal y poético". / Tomada de Twitter] 


 
Agencias

 
 
La película Heli, una polémica historia de amor entre una niña y un joven policía narrada sobre el trasfondo de la violencia y el narcotráfico en México, ganó el primer Premio Coral del festival de cine de La Habana.
 
 
La cinta del joven director Amat Escalante recibió el máximo galardón de la muestra cubana "por su enfoque original, personal y poético de la violencia en México", según la fundamentación del jurado.
 
 
La película, con la que Escalante se alzó en mayo con el premio al Mejor Director en el prestigioso festival de Cannes y que tuvo su estreno en México en julio, causó controversia por las escenas consideradas por algunos espectadores y críticos de cine como "crudas e innecesarias", pero a pesar de ello, un mes después fue premiada en el festival de cine de Lima.
 
 
"Trato de filmar lo que a mí me molesta o me llama la atención. Es la realidad que me rodea y veo, palpo", dijo el director a una publicación del festival cubano.
 
 
El segundo premio al Mejor Largometraje de Ficción en el trigésimo quinto Festival del Nuevo Cine Latinoamericano fue para El lugar del hijo, del uruguayo Manuel Nieto Zas.
 
 
El Premio Especial del jurado fue para la argentina Wakolda, que narra la historia del nazi Josef Mengele tras su huida a Sudamérica. La comedia cubana Bocaccerías habaneras, se hizo con el Premio del Público.
 
 
El festival de cine de La Habana contó con más de 400 películas en cartelera, 150 de ellas en concurso. Fue ahí donde la cinta mexicana La jaula de Oro, de Diego Quemada, recibió el Premio Especial en la categoría Ópera Prima.