AFTEROFFICE
DEPORTES

Héctor Herrera destaca por su juego fácil

El mediocampista mexicano salido del Pachuca es uno de los mejores jugadores mexicanos que militan en el balompié europeo. “Héctor es un jugador que está dotado técnicamente", opina Efraín Flores, uno de los directores técnicos que ha tenido.
Domingo Aguilar
12 marzo 2015 22:12 Última actualización 13 marzo 2015 5:0
Héctor Herrera

Héctor Herrera es uno de los mejores jugadores mexicanos que militan en Europa. (AP)

La construcción del juego es la especialidad de Héctor Miguel Herrera, obrero del medio campo que mantiene un perfil bajo y prefiere el balón a los reflectores. Los que lo conocen aseguran que tiene la cualidad de cumplir con el principio más difícil del futbol: jugar fácil.

El círculo central fue su refugio desde que inició en las fuerzas juveniles del Pachuca, en Tijuana. Su calidad forzó la mudanza y cambió las costas de Rosarito por las minas hidalguenses. En el club Tuzo decidieron enviarlo al Tampico Madero, su filial de Segunda división.
“Invité al equipo Sub-17, Sub-20 y a la Segunda división de Tampico, a hacer un torneo triangular para escoger a algunos jugadores que me gustaran y llevármelos a la pretemporada. A Héctor le vimos las cualidades necesarias para que fuera y después me quedé con él”, dice Efraín Flores, director técnico mexicano que impulsó al ganador de la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Alejandro Zúñiga compartió cancha con el ahora jugador del Porto y asegura que desde los 17 años ya fungía como un metrónomo en el césped; él controlaba los ataques. Le apodaban El Zorro, de actitud “alegre, chistosa y bromista”. La humildad es su virtud, por lo que Flores estaba seguro que la combinación de su técnica y forma de ser lo llevarían a ser una figura.

El bajacaliforniano debutó en la Primera división nacional el 23 de julio de 2011 con el Pachuca; su nombre apareció en la alineación titular (perdió 4-1 contra Santos).

“Héctor es un jugador que está dotado técnicamente. Tiene una importante lectura de lo que pasa dentro del campo. Me tocó debutarlo y ponerlo de medio de contención, de volante ofensivo, medio por derecha. Es tan claro en lo que pretende hacer dentro de la cancha que puede jugar bien en varias posiciones. Por sus cualidades técnicas, que van apegadas a sus cualidades tácticas, sin duda lo hacen, junto con su actitud y mentalidad, un jugador grande. Lo que está haciendo no me sorprende porque él es un dotado”, relata el ex entrenador de los Tuzos.

El jugador, quien utiliza el número 6, se hizo acreedor al Balón de Oro como el novato del Apertura 2011 en México y fue elegido como el Mejor jugador del Torneo Esperanzas de Toulon de 2012 con la Selección Sub-20.

El Porto, equipo con dos trofeos de Champions League, se percató de los logros del tijuanense. El 28 de junio de 2013 firmó un contrato por cuatro temporadas y 8 millones de euros con la institución portuguesa, en donde se apoderó de la titularidad y es pieza clave en el parado del entrenador Julen Lopetegui, cuyo equipo marcha invicto en el torneo continental de clubes.

“Ha tenido dificultades para jugar en el Porto porque es diferente a la Selección mexicana, por eso lo criticaban un poco. Pero es un jugador muy maduro, inteligente con un remate potente y que está en buena forma. Tiene una mentalidad y un juego muy europeo. Le falta arriesgarse un poco, hacer la diferencia en el campo (…) Los fanáticos piensan que puede dar más, que puede ser mejor. Es bueno y está creciendo”, opina Nelson Efiteirona, colaborador del diario A Bola de Portugal.

Herrera fue solicitado por su homónimo, el estratega de la Selección nacional Miguel Herrera, y estará en los partidos amistosos ante Ecuador y Paraguay.