AFTEROFFICE
reflector

Hay que aprovechar el estrés, afirma la sicóloga Marcela Lechuga  

La doctora chilena Marcela Lechuga, especializada en sicología de la salud, acaba de presentar el fin de semana pasado su libro "Así es la vida" (Grijalbo).
Rosario Reyes
27 julio 2014 20:12 Última actualización 28 julio 2014 5:0
La sicóloga clínica Marcela Lechuga  ha integrado equipos de oncología, cuidados paliativos, geriatría y medicina física. (Cortesía)

La sicóloga clínica Marcela Lechuga ha integrado equipos de oncología, cuidados paliativos, geriatría y medicina física. (Cortesía)

La doctora chilena Marcela Lechuga, especializada en sicología de la salud, acaba de presentar el fin de semana pasado su libro Así es la vida (Grijalbo).

¿Hay que evitar el estrés?

Es un aliado que nos permite enfrentar los retos que la vida nos va a poner desde que nacemos. Hay que saber valorarlo como lo que nos alienta, hay que ser conciente de qué necesito, qué habilidades, recursos personales, para enfrentar las demandas de la vida de forma óptima. Lo que nos enferma y nos daña es enfrentarlos de la misma forma sin crecer.

¿Qué es el burnout?
Es esa sensación de quemarte ante las demandas de la vida, porque esos retos los estás enfrentando no como desafíos, sino como amenazas. Cada vez hay retos más complejos, como la pérdida de un ser querido, una enfermedad, por eso es importante aprender a pedir ayuda.

¿No es paradójico que su libro surja del trabajo con enfermos?
Se enfrentan a la conciencia de la muerte, ni siquiera a la inminencia, porque estar enfermo no significa que te vas a morir, sino que tienes que aprender a vivir con una enfermedad, y todo aprendizaje implica un estrés.
Descarga: Lea el primer capítulo en www.asieslavida.cl
Carrera: Ha integrado equipos de oncología, cuidados paliativos, geriatría y medicina física.