AFTEROFFICE
reflector

Harvey Weinstein: gloria
y caída de un productor de cine

Tras el surgimiento de decenas de acusaciones de acoso sexual, la rueda de la fortuna para Weinstein ha girado en su contra; de ser uno de los hombres más temidos en Hollywood, ahora es el más repudiado de la industria cinematográfica.
Redacción
11 octubre 2017 20:6 Última actualización 11 octubre 2017 20:18
Harvey Weinstein

(Bloomberg)

El productor de cine Harvey Weinstein, considerado uno de los hombres más poderosos de Hollywood, tuvo que dejar su cargo esta semana dentro de The Weinstein Company debido al surgimiento de un amplio número de acusaciones de acoso sexual.

Weinstein, quien nació en Queens, Nueva York, en 1952, produjo junto con su hermano una serie de conciertos durante la década de los 70's; con el dinero conseguido, dieron vida en 1979 Miramax, una pequeña distribuidora independiente.

De acuerdo con el sitio Blasting News, en Miramax los hermanos labraron un cámino de éxitos con cintas como Sexo, Mentiras y Video, ¡Átame! y Tiempos violentos.

Después de separarse de Miramax, Harvey y Bob fundaron The Weinstein Company en 2005. "Durante el periodo de Bob y Harvey al frente de Miramax y TWC, han recibido 341 nominaciones al Oscar y ganado 81 Premios de la Academia", se lee en su página web.

Pero ya antes de la creación de Weinstein Co., Harvey ya estaba entre los magnates más exitosos y poderosos de Hollywood y era famoso por sus campañas agresivas en busca de Premios de la Academia. Además, el ejecutivo fue un destacado donante de los demócratas durante la campaña presidencial del 2016.

1
 

 

Harvey Weinstein


El estudio dirigido por los hermanos tuvo su apogeo en 2013, cuando tenía 18 filmes en los cines, incluido El mayordomo de Lee Daniels, y recaudó 463 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, según Box Office Mojo.

Entre las anécdotas más conocidas de Weinstein y que delatan visos de su caracter, están el que nombró a su productora como una mezcla de los nombres de sus padres, Miriam y Max.

Además, se aparecía en los lugares donde vacacionaban los miembros de la Academia para entregarles copias de las cintas que él deseaba entraran a la carrera por la estatuilla dorada.

El hombre detrás de éxitos de taquilla como Shakespeare enamorado, Pandillas de Nueva York y El discurso del rey fue despedido tras la investigación publicada el jueves pasado por The New York Times, en la que se revelaba que había acosado sexualmente a una docena de actrices y aspirantes como Ashley Judd y Rose McGowan. La primera de ellas declaró que el productor la recibió en bata y le pidió darle un masaje o que lo observara mientras se duchaba.


A ellas se han sumado Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow. Ésta dijo que Weinstein trató de convencerla cuando tenía 22 años de que le diera un masaje en una habitación de hotel y Jolie declaró a ese mismo medio que tuvo “una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud y desde entonces me he negado a trabajar con él".

La actriz y directora italiana Asia Argento fue otro de los objetivos de Weinstein, a quien acusó de practicarle sexo oral a la fuerza en el Festival de Cine de Cannes en 1997. “Sé que ha aplastado a mucha gente antes, por eso esta historia, que en mi caso es de hace 20 años y en otros son incluso más viejas, nunca había salido a la luz”, declaró Argento a la revista New Yorker.


La última en sumarse a la lista ha sido la modelo y actriz Cara Delevigne, quien dijo que Weinstein abordó inadecuadamente temas sexuales en una llamada telefónica y una junta de trabajo, además de que intentó que ésta besara una mujer frente a él.

1
 

 

Cara


Asimismo, este jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha ordenado al FBI abrir una investigación contra el productor derivada de todas estas acusaciones.

Tras salir todo esto a la luz, actores como Matt Damon, Ben Affleck y Mark Ruffalo han condenado al productor; en entrevista con Daily Beast, George Clooney, tachó de "indefendible" la actitud del productor de éxitos como Perros de reserva y Tiempos violentos.


"No creo que la gente tratara de hacer como que no lo notaban. Creo que realmente la gente no se fijaba, porque de alguna manera un tipo lujurioso con dinero que trata de seducir a jovencitas desafortunadamente no es nada nuevo en nuestra sociedad”. 

A través de Twitter, también Leonardo DiCaprio se pronunció sobre este caso, asegurando que "no hay excusa para el acoso o abuso sexual, no importa quién eres o tu profesión".


FUTURO DE WEINSTEIN
La partida deja al hermano de Weinstein, Bob, también copresidente, y al presidente de operaciones David Glasser a cargo de la compañía.

En cualquier lugar de Hollywood, Bob Weinstein, habría sido la estrella, con una larga lista de créditos como productor ejecutivo de películas ganadoras del Oscar como El Paciente Inglés y Mente indomable y un buen récord de filmes rentables de bajo presupuesto.

Pero Weinstein, de 62 años, fue siempre desplazado del estrellato por su deslumbrante hermano mayor Harvey. Ahora, con Harvey despedido del estudio de cine cofundado por ambos, sus roles se han revertido. Será Bob Weinstein quien tendrá la tarea de salvar el negocio familiar y llevarlo a una nueva era, una que no gire tanto en torno a los filmes independientes, por los cuales su hermano es famoso.