AFTEROFFICE
reflector

Harry Potter y los monstruos del referéndum; J.K. Rowling critica campaña del Brexit

En su sitio de internet, la escritora J.K. Rowling, autora de la exitosa saga Harry Potter, criticó la retórica que rodea al referéndum británico sobre la permanencia en la Unión Europea, calificando a la campaña general de "divisiva y amarga".
Reuters
20 junio 2016 13:13 Última actualización 20 junio 2016 13:20
"El final de esta historia, ya sea feliz o no, será escrito por nosotros", dijo J.K. Rowling. (AP)

"El final de esta historia, ya sea feliz o no, será escrito por nosotros", dijo J.K. Rowling. (AP)

LONDRES.- La escritora J.K. Rowling criticó la retórica que rodea al referendo británico sobre la permanencia en la Unión Europea, calificando a la campaña general de "divisiva y amarga".

En su sitio de internet, la autora de la saga Harry Potter analizó los mensajes de ambos bandos y comparó el proceso de campaña a la creación de un "monstruo".

Rowling criticó en particular los argumentos en contra de la inmigración presentados por la campaña que apoya el llamado Brexit.

"Para muchos de nuestros compatriotas, sospecho que una votación por la salida será un simple grito de frustración", escribió Rowling.

También cuestionó los argumentos sobre una perspectiva económica "desalentadora" que los partidarios de la permanencia en la UE afirman sucederá si Reino Unido deja el bloque. La escritora no dijo qué posición votará.

En el artículo, titulado Sobre Monstruos, Villanos y el Referendo de la UE, Rowling también se calificó como un "producto híbrido" de Europa, gracias a su ascendencia en parte francesa.

Ambas campañas han sido criticadas por manipular los hechos y su creciente violenta retórica, particularmente después del asesinato de la diputada Jo Cox la semana pasada, quien apoyaba la opción de permanecer en la UE.

"Todo se reducirá a qué historia nos gusta más, pero en el momento de votar dejamos de ser lectores y nos convertimos en autores", dijo Rowling. "El final de esta historia, ya sea feliz o no, será escrito por nosotros", agregó.