AFTEROFFICE
CULTURAS

¿Harry Potter te hace mejor persona? Este estudio dice que sí

Leer las historias del joven mago y sus interacciones con grupos considerados estigmatizados o discriminados, vuelve a los niños más sensibles y empáticos con aquellos sectores marginados, según una investigación realizada.
Redacción
16 noviembre 2017 19:32 Última actualización 16 noviembre 2017 20:48
Harry Potter

(Tomada de facebook.com/pottermore)

Crecer con los libros y películas de Harry Potter pudo haberte hecho mejor persona, puesto que aquellos que están vinculados emocionalmente a la saga del mago de lentes, tienen menos prejuicios contra minorías, según un estudio.

De acuerdo con una investigación publicada en la Revista de Psicología Social Aplicada, los libros de Potter tienen el potencial de lograr un impacto social positivo.

Los investigadores dieron a 34 alumnos de nivel primaria un cuestionario de cómo se sentían sobre los migrantes y los dividieron en dos grupos; uno leyó una escena en la que Draco Malfoy llama a Hermione, amiga de Potter 'asquerosa sangre sucia' y el otro leyó un párrafo no vinculado con prejuicios.

Una semana después, a los infantes se les preguntó de nuevo sobre su actitud hacia los migrantes. Aquellos que leyeron el pasaje de Malfoy mejoraron significativamente su actitud hacia éstos, mientras que aquellos que leyeron una página normal no tuvieron ningún cambio en su perspectiva.


Dicho de otro modo, los niños mostraron más tolerancia y amabilidad después de estar expuestos al odio y crueldad de Malfoy.

"En los libros de fantasía, los individuos pueden asociar personajes fantásticos con miembros del grupo del mundo real. En el caso de los libros de Harry Potter, Harry tiene un contacto significativo con personajes estigmatizados" señala el reporte.

Éste explica que los participantes del estudio que leyeron sobre las interacciones de Harry Potter con personajes pertenecientes a grupos marginados o estigmatizados pueden haber aprendido a tomar la perspectiva de los miembros de éste "y a su vez, han aplicado esta capacidad mejorada de entender a los grupos desfavorecidos a categorías reales de grupos externos".

De acuerdo con éste, el principio general es ser amable con los demás, independientemente de cuán diferentes sean.