AFTEROFFICE
deportes

Hamilton y Rosberg hacen sus deberes en el GP de México

El piloto británico mantuvo vivas sus esperanzas de ganar el campeonato al acortar la distancia a 19 puntos respecto a su coequipero Nico Rosberg, quien terminó segundo. Pero el alemán mantiene el destino del mundial de pilotos en sus manos.
Alain Arenas
30 octubre 2016 15:41 Última actualización 30 octubre 2016 15:47
Lewis Hamilton ganó la carrera y acortó su distancia a 19 puntos respecto a su coequipero Nico Rosberg. (AP)

Lewis Hamilton ganó la carrera y acortó su distancia a 19 puntos respecto a su coequipero Nico Rosberg. (AP)

Lewis Hamilton (Mercedes) mantuvo su paso agresivo para mantenerse en la lucha por el tricampeonato de la Fórmula Uno, al dominar el Gran Premio de México de principio a fin. Tuvo un fin de semana redondo.

El sábado se quedó con la pole position, el domingo ganó la carrera y acortó su distancia a 19 puntos respecto a su coequipero Nico Rosberg. La mala noticia para el británico es que el alemán terminó segundo y tiene bajo control el mundial de pilotos de la Fórmula Uno.

Rosberg se limitó a defender la segunda plaza, a sabiendas de que aunque no ganara ninguna de las tres carreras que faltan en el calendario, se llevaría su primer campeonato de la máxima categoría del automovilismo. El piloto de 31 años no cometió errores, como si los había realizado en la primera parte de la competencia, y mantuvo la presión en los hombros de Hamilton.

Para el Gran Premio de Brasil y Abu Dhabi, Hamilton está obligado a ganar ambas competencias y esperará a que Rosberg tenga un abandono o que termine en un puesto inferior al sexto para aumentar sus esperanzas de quedarse con el título. El alemán tiene ocho Gran Prix en fila en los que termina dentro del podio (cuatro de ellos victorias).

El podio en el Autódromo Hermanos Rodríguez se completó con Sebastián Vettel (Ferrari). El tetracampeón del mundo obtuvo revancha de la carrera del 2015, en la que no pudo terminar la competencia. Para este 2016 se vio beneficiado de una penalización de cinco segundos que tuvo Max Verstappen (Red Bull) que le permitió obtener el tercer puesto, mientras que el holandés fue relegado al quinto lugar.

El podio le permitió respirar al alemán, luego de que fuera criticado por sus últimos cuatro resultados, en los que no pudo acceder al podio e incluso tuvo un abandono (Malasia). El tercer puesto le permitió sacarle 14 puntos de distancia a su coequipero Kimi Raikkonen, quien terminó en sexto lugar.

Sergio Pérez (Force India) no tuvo un buen día y su décimo puesto le sirvió para que Valtteri Bottas (Williams) no le quitara la séptima posición en el campeonato de pilotos. Ambos quedaron empatados con 85 puntos. El resultado del mexicano fue en parte porque no rodó con los neumáticos superblandos en la parte final del Gran Premio, compuestos que benefician al desempeño de su monoplaza.

Esteban Gutiérrez (Haas) tuvo una carrera para el olvido, luego de que terminara en décimo noveno lugar, lejos del undécimo, puesto recurrente que obtuvo durante el 2016. El regiomontano sigue sin conseguir puntos en lo que va de su regreso a la máxima categoría del automovilismo y aumenta la incertidumbre sobre su permanencia en el serial.