AFTEROFFICE
culturas

Hallan un posible Caravaggio valuado en 136 mdd

Un cuadro de 400 años de antigüedad que podría haber sido ejecutado por el maestro italiano Caravaggio fue hallado en un ático en el sur de Francia. Eric Turquin, el experto francés que recuperó la pintura hace dos años, estima su valor en 120 millones de euros (unos 135 millones de dólares).
Agencias
12 abril 2016 12:59 Última actualización 12 abril 2016 13:10
Titulada "Judith decapitando a Holofernes", muestra a la heroína bíblica Judith decapitando a un general asirio. (AP)

Titulada "Judith decapitando a Holofernes", muestra a la heroína bíblica Judith decapitando a un general asirio. (AP)

PARÍS.- Expertos en arte italianos y franceses certificaron hoy que un cuadro descubierto abandonado en un desván en Francia es del pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio y estimaron su valor en 120 millones de euros (136 millones de dólares).

El cuadro, un óleo sobre tela que muestra una escena de la Biblia, la decapitación de Holoferno por Judith, fue descubierto por casualidad hace dos años por una pareja de Toulouse, sur de Francia, mientras intentaban reparar un problema de goteras en el tejado de su casa.

La obra fue presentada a una serie de expertos que concluyeron finalmente este martes que es auténtica y fue pintada por el pintor italiano de finales del siglo XVI y principios del XVII.

Según varias cartas de la época, el cuadro, que no tiene firma, pudo ser pintado por el artista italiano, quien no solía firmar sus obras de acuerdo a algunos expertos, entre 1600 y 1610 y es el segundo sobre el mismo tema del pintor.

“Esa iluminación particular, esa energía típica de Caravaggio, sin correcciones, de una mano segura, y las materias pictóricas hacen que ese cuadro sea auténtico”, declaró a la prensa el experto Éric Turquin. La familia que lo descubrió cree que lo pudo traer de Italia un antepasado suyo que fue soldado de Napoleón.

El gobierno francés decidió por el momento clasificar el cuadro como “tesoro nacional” lo que prohíbe su exportación durante un periodo de 30 meses. De acuerdo a radiodifusoras locales el Museo del Louvre estaría buscando financiamiento ya para adquirir la obra.