AFTEROFFICE
CULTURAS

Hallan en Haití supuesta carabela de Colón

Hoy fueron hallados en la costa norte de Haití los restos de lo que podría ser La Santa María, una de las tres carabelas en las que arribó Cristóbal Colón a América. Sin embargo, expertos señalan que es muy complicado afirmar que se trata de este navío.
Agencias
13 mayo 2014 20:47 Última actualización 13 mayo 2014 20:55
Pintura de la llegada de Cristóbal Colón a América. (Cortesía)

Pintura de la llegada de Cristóbal Colón a América. (Cortesía)

Un grupo estadounidense de exploradores aseguró hoy haber hallado los restos de la Santa María, una de las tres calaberas en las que Cristóbal llegó al continente americano. 

Los restos del navío fueron descubiertos frente a la costa norte de Haití. El jefe de la expedición Barry Clifford aseguró que hay evidencias suficientes para suponer que se trata de la Santa María, pues, dijo, se halló un cañón del siglo XV y piedras de lastre que parecen provenir de España o Portugal.

Clifford se negó a proporcionar más detalles acerca del sitio del hallazgo, ya que, afirmó, se trata de un descubrimiento sin precedentes. "La evidencia circunstancial es abrumadora", sostuvo.

Clifford es conocido por haber descubierto un barco pirata frente a Cabo Cod en 1984. Ha trabajado en varios naufragios históricos en todo el mundo, incluyendo el buque insignia del capitán Kidd frente a Madagascar. Sus notables expediciones lo han llevado a pactar con el gobierno de Haití un permiso para ejecutar una búsqueda arqueológica completa. 

"Toda la evidencia geográfica, de topografía submarina y arqueológica sugiere enérgicamente que este hundimiento corresponde a la famosa nave principal de Colón, la Santa María", afirmó categórico el investigador de 68 años.

La Santa María encalló en diciembre de 1492 durante el viaje inicial de Colón. Los restos que presuntamente pertenecen a esta embarcación ya tienen 500 años de antigüedad.


EL ESCEPTICISMO

Existen varias razones para ser escépticos de que se trate realmente de la Santa María, aseguró Kevin Crisman, director del Centro de Arqueología Marítima y Conservación de la universidad Texas A&M.

El especialista señaló que muchos barcos españoles se hundieron en las aguas de Haití y la vecina República Dominicana, por lo que va a ser difícil confirmar si se trata de la Santa María. Indicó, además, que el barco se hundió lentamente, por lo cual la tripulación tuvo tiempo para retirar objetos de valor, hecho que complica las investigaciones para identificar el barco. 

"Si quien encuentre la Santa María puede confirmar que es la Santa María, sería como si hallase el Santo Grial", dijo Crisman. "Sería muy emocionante, pero sigo siendo escéptico porque la gente hace estas afirmaciones todo el tiempo".


Con información de Reuters y AP